Hacia la visibilización de los saberes populares de la Carpintería de Ribera

Por Aldemaro Rodríguez

 ribe3

En el periodo de democracia representativa se aplicó políticas públicas desarrolladas con un enfoque de lo que Kriesi (1994), llamo red de entramado, en  la cual el tipo de política usada era el Red de intervención, caracterizada por un número relativamente bajo de actores públicos y numerosos actores privados que ocasionaba un funcionamiento cerrado a los actores con intereses nacionalistas, lo que hacia este sistema inestable. En este sentido se aplicó planes de investigación tecnológica que se creía eran para el desarrollo del país, sin embargo los mismos eran financiados por las transnacionales estadounidenses y toda la tecnología desarrollada era llevada a los Estados Unidos para su patentado, nuestros científicos y desarrolladores tecnológicos eran llevados a norte como parte de lo que se mal llamo “fuga de cerebros”, que no era más del mismo plan de utilizarnos como esclavos, ya que; nos llegaron a hacer creer que como tercermundista no teníamos inteligencia y capacidad para desarrollarnos.

En esta etapa se sustituyó medios de transporte marítimo, legendarios, autóctonos y artesanales;  por equipos más sofisticados que trabajarían en función de aumentar los flujos de caja de los grandes consorcios capitalistas y es así como se introducen  las lanchas arrastradoras y de fibra, dejando a un lado los peñeros, botes y flotas artesanales de madera que habían permanecido en el país desde tiempos inmemoriales.

En la isla de Margarita donde la pesca era y aún es su principal medio económico, su flota pesquera estaba conformada en un 100 % de embarcaciones artesanales, construidas en los llamados astilleros artesanales a través de la llamada Carpintería de Ribera; sin embargo en esta etapa comenzaron  a decaer estos saberes populares, con la introducción de las embarcaciones de fibra y las arrastradoras para la pesca a gran escala. Por otro lado en el estado Nueva Esparta, el régimen de Puerto Libre aplicado no reconoce el patrimonio cultural y ambiental, y se aplica un modelo turístico depredador que invisibilizó estos saberes autóctonos del estado.

Carpinteria de Ribera saber popular autóctono

El estado Nueva Esparta posee una gran tradición pesquera, desde tiempos inmemoriales y es considerada por muchos como una escuela del arte de pesca.

Imagen1

Esta tradición pesquera se basa en la forma como se diseña y se construyen las llamadas embarcaciones artesanales, los Guaiqueríes o Margariteños originarios, además de magníficos pescadores y navegantes, eran expertos constructores de embarcaciones, lo que resulto impresionante a los colonizadores; la persistencia de esta tradición es lo que hace que se incluya a las embarcaciones marítimas dentro de lo que se denomina artesanía margariteña, Servigon (1988:2) cita:

“La Carpintería de Ribera de la isla de Margarita es una actividad que encuadra dentro de lo que Manuel Pérez Vila denomina Artesanía, <<entendida como fabricación o reparación de objetos útiles a la comunidad, tales como vestidos, muebles, armas, vajillas, herramientas…>> y añadimos los barcos.”

Esta tradición se encuentra en peligro de desaparecer, ya que los cambios tecnológicos, la mala aplicación del turismo de explotación de los recursos naturales y el mal llamado puerto libre de la isla de margarita, aunado al modelo capitalista y  colonizador que imperó en el país, conllevó a que las nuevas generaciones de margariteños optaran por buscar nuevas formas de vida. De este saber  poco se dice en los medios de comunicación, aunque se han realizado estudios históricos, los mismos no se realizan con el fin de rescatar este saber.

Este arte que resulta algo simple desde el punto de vista constructivo moderno, es complejo, ya que los conocimientos o saberes de los carpinteros de ribera neoespartanos solo se transmiten de generación a generación. Es por esto que se necesita un estudio minucioso  en toda la geografía neoespartana, para luego sistematizar y poder lograr un aproximado del mismo, para luego proceder a la búsqueda de medios para su rescate.

Carpintería  de Ribera como fuente genuina de los saberes populares a visibilizar

En Venezuela, en la llamada democracia representativa, los saberes del pueblo fueron sustituidos por medios tecnológicos que por un lado mejoraban la eficiencia de las pequeñas, medianas y grandes industrias, pero por otro lado  hacían depender más de las naciones de desarrolladas.

Dado que la tecnología es el resultado de las investigaciones realizada por el hombre, para mejorar su calidad de vida y hacer las cosas más cómodas y placenteras. La tecnología está asociada a la ciencia moderna. Como el sistema político que aún domina es el capitalista, a los países latinoamericanos se le ha aplicado políticas públicas y mediáticaspara  categoría de  tercer mundo; es así como a los pueblos les cambiaron su forma de pensar, sus costumbres, hasta su historia, le han hecho pensar que solo saben los países del primer mundo y que mientras ellos piensan y desarrollan tecnología y ciencia, el tercer mundo puede estar tranquilo, porque ellos resolverán todas sus necesidades. Al respecto Cereijido, Marcelino y Reinking (2008) dice:

”…en la actualidad, lo que establece esa disparidad sideral es una ciencia moderna que ha partido a la humanidad en primer mundo que investiga, crea, produce, vende, decide, define, dicta, impone, censura, invade, y un Tercero que viaja, se comunica viste, cura y mata con vehículos, ropas, medicamentos y armas que han inventados los del Primero”.(pág. 3).

Arturo Uslar Pietri, político e historiador venezolano al analizar la situación venezolana como ente monoproductor, solo se hacía énfasis en la industria de extracción petrolera, lanzo la frase “Debemos Sembrar el petróleo”, propuesta que en los gobiernos de la democracia representativa fue  opacada. Uslar proponía algo lógicamente elementar, si nuestra industria petrolera produce tantos dividendos, porque no lo utilizamos para desarrollar y diversificar nuestra economía, nuestra agricultura, fortalecer y apoyar las innovaciones del pueblo, entre otras.

En esta construcción del estado socialista venezolano es posible revertir esta manera de pensar sobre la ciencia y reutilizarla para impulsar el rescate de los saberes populares, es por esta razón que desde el doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico en el estado Nueva Esparta, se realiza un estudio minucioso de los saberes populares de la Carpintería de Ribera, para luego aplicar el método de sistematización de saberes, y a través de un sistema de información hipermedial,  informar y comunicar a las comunidades y entes, sobre las formas y métodos necesarios para el rescate de estos saberes.

Imagen2

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s