Modelo comunicacional del poder popular a través de la Radio Comunitaria para fortalecer la identidad nacional

Por Zulay Elisa Quintero de Iribarren

En Venezuela, al igual que en todo el mundo, por tradición los medios privados de comunicación se han destacado por ser el brazo ideológico del pensamiento capitalista, y su función ha sido contener las reivindicaciones populares. Para lo cual aplican diversos mecanismos de manipulación informativa necesarios para construir una realidad social inalterable. Ocultando hechos, tergiversando los acontecimientos y descontextualizando declaraciones, falseando las fuentes de información, manipulando cifras, desequilibrando la información con efectos contaminantes, difundiendo a su vez todos los prejuicios políticos contrarrevolucionarios.

Para nadie es un secreto que ha sido en el ámbito comunicacional donde se han librado y se seguirán librando las confrontaciones más fuertes en función de la defensa y consolidación del proceso de transformación social revolucionario, impulsado por el bravo pueblo y liderado por el compatriota Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. El Comandante Chávez, magistral exponente de la comunicación al servicio de las luchas populares, reiteradamente llamó a su gente al uso de las radios comunitarias, para convertirlas en efectivas armas para la educación y la movilización del pueblo en sus diferentes expresiones.

El fortalecimiento de la identidad nacional a través de la radio comunitaria

Venezuela Bolivariana banderaLa radio comunitaria es Comunicación Popular, comunicación alternativa. Es un modelo antagónico al modelo de comunicación todavía predominante, que trata de rescatar y recuperar la cultura convirtiéndola en sujeto de información. En donde se busca la participación afectiva y emotiva de un sujeto en la realidad colectiva, lo cual constituye uno de los más destacados factores en la comunicación, devolviendo el papel protagónico a las personas, a través de las comunidades organizadas. El mensaje cualitativo crea nexos, conciencia, estimula la socialización, recrea, educa y entretiene, pero su función principal es la de recuperar la historia, las tradiciones.

El protagonismo de los colectivos comunicacionales legitimados por el poder popular en cada espacio geográfico donde se desarrollan, pese a la desproporción en cuanto a recursos, se ha enfrentado al modelo comercializado de los sistemas de la comunicación privada en el uso de las herramientas tecnológicas al servicio de la difusión masiva. En nuestro país los avances desde la ingeniería popular, los procesos de enseñanza y aprendizaje desde los saberes creadores del pueblo y la diversidad de experiencias en los diferentes formatos y formas para realizar la comunicación popular han alcanzado significativos niveles de desarrollo, que apuntan a una verdadera democratización del espectro y su eficaz uso.

Al respecto el Gobierno Bolivariano y la Asamblea Nacional han producido importante legislación para reglamentar, sistematizar y promover el uso de estas herramientas tecnológicas comunicacionales al servicio del desarrollo cultural, político y social del pueblo venezolano. Tales como: la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (2004), Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2004), Igualmente, el Proyecto Nacional “Simón Bolívar” (2007-2013), el Plan de la Patria (2013-2019)

Tomando en cuenta la noción de que la comunidad es un grupo de personas que comparte la zona geopolítica que habita y por ello sus condiciones sociales, intereses y necesidades comunes. El trabajo se orienta hacia los valores autóctonos y tradicionales como elementos constitutivos de la identidad nacional necesarios para el fortalecimiento del poder popular.  Hacia la revalorización, legitimación y fortalecimiento de la dinámica comunicacional sociocultural local sobre la base del hecho comunicacional, en la plataforma de la radio comunitaria.

La propuesta para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 (Proyecto Patria) establece entre otros “Fortalecer el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo, potenciando los valores ciudadano, así como el uso responsable y critico de los medios de comunicación; consolidar la regulación social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del Poder Popular, promoviendo e impulsando el Sistema Nacional de comunicación popular (Radios y televisoras comunales, periódicos comunitarios, ambientalistas, obreros, juveniles, partidistas, sindicales, campesinos, entre otros) como espacio para la participación y relaciones producidas desde la práctica de comunicación social y humana, con el fin de transformar el Poder Popular organizado” “Fortalecer la soberanía comunicacional, divulgando nuestro patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental, con miras al fortalecimiento de los procesos de integración latinoamericana y caribeños”

Los Medios Alternativos y Comunitarios frente al Sistema Mundo525 Medios comunitarios

El Sistema Mundo como modelo para explicar la acción hegemónica globalizadora de los países centrales, pertenecientes al G8 abarca todas las expresiones política, económica, social y cultural y que hoy está en una crisis busca mantenerse como única y absoluta realidad. Las crisis sistémicas, cada vez más recurrentes y cada vez más prolongadas del sistema capitalista mundial tienen para los analistas de esta teoría un hito histórico en el año 1968, tiempo de una crisis que marcó un resquebrajamiento profundo de los valores, morales, éticos y culturales que venían sosteniendo al sistema capitalista mundial.

Comenzaron a plantearse entonces en distintos sectores discusiones colectivas en la búsqueda de diferentes alternativas; surgió el neoliberalismo como radicalización de las posiciones más derechistas de la gestión social, de las cuales fueron clara expresión, políticas emanadas de los gobiernos de Margaret Teacher y Ronald Reagan, con conclaves de ultraderecha para la gestión mundial como el denominado “Consenso de Washington” o el Espíritu de Davos. En contraposición, de entre los sectores más democráticos y de izquierda surgen vigorosas convergencias progresistas como el Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Expresión o expresiones de esas tendencias de carácter revolucionario y progresistas son los procesos por el Buen Vivir que han venido protagonizando los pueblos de nuestra América en las últimas décadas. La Revolución Bolivariana de Venezuela dignificando la condición histórica y cultural de nuestros pueblos originarios y revalorizando de manera intensiva y permanente nuestros valores autóctonos y tradicionales va aportando elementos alternativos de respuesta a esa crisis sistémica y de valores que acusan estos investigadores del Sistema Mundo. Los Medios Alternativos y Comunitarios, y demás integrantes del SiBCI representan los medios idóneos para que estas políticas de renovación cultural, espiritual y ética se expandan como la argamasa para la construcción de sociedades libres y soberanas.

Como dice Wallerstein, Immanuel (1930) citado por Schroeder, Carlos Daniel (2005) “…aunque no hay duda de que unas elecciones frecuentes, honestas y abiertas son parte necesaria, aunque lejos de ser suficiente en una estructura democrática. La libertad de la mayoría requiere de la activa participación de la mayoría. También requiere del acceso de esta a la información. Y requiere de un modo de trasladar las opiniones de la mayoría de la población a la opinión de la mayoría de los cuerpos legislativos. Es dudoso que exista algún Estado en el Sistema Mundo moderno, democrático en este sentido”

En la Patria Bolivariana que construye el pueblo venezolano existen las elecciones “frecuentes, honestas y abiertas” y en cuanto a la participación de las mayorías que según Wallerstein requiere una estructura democrática, está plasmado en las consignas de una democracia protagónica y participativa que propugna la revolución bolivariana. En la cual según el autor la información juega papel preponderante. Y ahí está, el rol que deben jugar las Radios Comunitarias.

Identidad del pueblo vs. Identidad globalizadora internacional

48111482913IMG_1667_VCV

Una parte importantísima de la cultura contemporánea lo constituyen hoy por hoy los medios masivos de comunicación. El inmenso nivel de desarrollo alcanzado por la tecnología comunicacional en la segunda mitad del siglo pasado la convirtieron en el omnímodo instrumental para el arribo del funcionalismo a su máxima expresión. Se ha convertido el área de lo comunicacional en el campo de lucha en el cual se libran en primera instancia los combates por la liberación revolucionaria. Es allí donde el poder imperialista prepara el terreno para las arremetidas, cada vez más brutales contra los pueblos. Y ha sido en ese campo donde el pueblo venezolano ha librado y ha ganado los primeros y más importantes combates de esta época de su historia contemporánea.

Las extraordinarias victorias de los venezolanos en abril del año 2002 y diciembre y enero siguientes, fueron muestra fehaciente de cómo el despertar de las inteligencias de un pueblo, son las más efectivas armas contra los elementos comunicacionales adormecedores de las conciencias.

Para contrarrestar en su campo al inmenso poder mediático nacional e internacional, el Gobierno Bolivariano ha venido elaborando e impulsando una serie de políticas públicas tendentes a darle al pueblo venezolano herramientas para defenderse y desarrollarse en este campo.

En la medida en que los medios alternativos y comunitarios avancen en su nivel de desarrollo y presencia dentro de este conglomerado comunicacional del proyecto bolivariano, en la medida también de que sean herramienta cada vez más efectiva en el desarrollo cultural, político y social de este pueblo insurgente, en esa medida los valores autóctonos y tradicionales que ella contiene se proyectarán como invalorables herramientas liberadoras hacia el resto de los pueblos de América y el Mundo.

Consideración

Ernesto Villegas (2012) ministro de Comunicación e información dijo recientemente en un foro televisado al país por su importancia algo que compartimos plenamente, que existe una tríada inseparable para estructurar una nueva política comunicacional: educación, cultura y comunicación, y el resultado de esta fusión será la victoria sobre la hegemonía cultural del capitalismo.

Derrumbando este paradigma, con la consigna de que la revolución es fundamentalmente el despertar de la inteligencia de los pueblos y bajo las banderas de la solidaridad bolivariana. Ha sido en este terreno: el comunicacional, donde se ha desarrollado en gran medida la Revolución Bolivariana, abriéndose paso, sobreviviendo, conquistando históricas victorias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s