La información y la comunicación como espacios para la formación de conciencia y participación corresponsable en las comunidades asentadas en las Cuencas Hidrográficas

 

Por Annery González

 

Las políticas de Gestión Ambiental Integrada de Cuencas están, en pleno proceso de evolución en el mundo. Esto no significa que no se halla ya avanzado en ese sentido. Hay una serie de acciones orientadas a la gestión ambiental integrada decuencas que se hacen sin ser calificadas como tales. De hecho la mayoría de los países tienen organismos de cuenca creados para gestionar el agua que tiene grandes componentes de gestión ambiental como parte de sus funciones. Inclusive sin organismos de cuencas se ejecutan, en todos los países, actividades orientadas a la gestión de ríos, de lagos, de humedales o de reforestación por citar solo algunas acciones que son de gestión ambiental aun cuando no pertenezcan a un programa de gestión ambiental integrada de cuencas. (Prigogine 1996). rio toro

Los procesos de educación y participación ciudadana en la gestión ambiental, aun son  muy lentos  y se requiere  de esfuerzos firmes y permanentes de todos para fortalecerlos e incluirlos en la gestión pública ambiental.

Los procesos de participación ciudadana de las comunidades y las organizaciones sociales buscan ser incluidos en la toma de decisiones, en la planificación, en las políticas, porque ese es su deseo, formar parte activa y directa  en las decisiones. De allí que la  participación tiene un alto componente

político, porque participar es decidir, y eso significa ser protagonista. Hacedor de sus sueños, sus proyectos que finalmente conducen a una mejor calidad de vida traducida en un buen vivir que garantice la mayor suma de felicidad que nos prometió nuestro inolvidable Chávez. Bajo estas premisas se pretende desarrollar el modelo propuesto para las Cuencas Hidrográficas

 

 La subcuenca, del rio el toro al igual que la mayoría de las subcuencas de la Isla de Margarita  ha sido objeto de ocupaciones y afectaciones, lo que ha ocasionado la desviación  de algunos de sus cursos de agua natural, que forman parte de la subcuenca, causando problemas de inundaciones en la temporada de lluvia y daños en la infraestructura y en cultivos agrícolas, además de que se ha incrementado el arrastre de sedimento hacia la Laguna de Los Mártires, afectando dicho cuerpo de agua natural. 

Esta afectación repercute en la bahía de Juan griego   porque al desembocar la laguna con su excesiva carga bacteriológica contamina sus aguas alterando su calidad  y disminuyendo su capacidad de disfrute de los nativos y visitantes   Por todo ello,  es necesario hacer una evaluación de dicha problemática para proponer medidas preventivas, mitigantes y correctivas según sea el caso a los fines de recuperar  la cuenca.

annelys1Para ello es necesario desplegar toda una campaña informativa y formativa de las comunidades a través de los consejos comunales y utilizando las herramientas tecnológicas adecuadas para lograr  la participación ciudadana en la solución de los problemas comunitarios. Para ello es necesario, programas de concienciación que promuevan  el respeto de las zonas protectoras de las cuencas y de sus cauces para evitar problemas de inundación en las épocas de lluvia y/o problemas de salud por acumulación de desechos sólidos y/o contaminación de las aguas. Así como el rescate de algunas zonas agrícolas y la posibilidad de iniciar actividades socio productivas que beneficien a la comunidad. Se aplicaran herramientas para la obtención de información a través de diálogos de saberes, historias de vida de  las personas que han sufrido los problemas de inundación en diferentes eventos ocurridos en la comunidad donde reside. De las comunidades saldrán las propuestas de las soluciones y a los entes que puedan asumir las competencias requeridas. Los principales actores de la presente propuesta están representados los pobladores de las comunidades asentadas en las cuencas hidrográficas, los  por consejos comunales, los estudiantes de Gestión ambiental de la UBV, los representantes de las instituciones públicas, alcaldías.

La propuesta está realizada tomando en consideración los elementos de la cotidianidad producto del día a día de las comunidades que se encuentran asentadas en las márgenes  de las cuencas  hidrográficas y estarían representados por los diferentes elementos a considerar en las dimensiones presentadas en el Esquema 1.

A partir de allí podemos argumentar que los modelos de gestión integral para el manejo de cuencas hidrográficas no deben sustentarse solo en la parte técnica y/o la explotación de un recurso natural determinado ya sea agua, fauna, vegetación, suelo, sino que debe ir más allá e integrar los elementos políticos, sociales, institucionales, culturales, espirituales adecuados al momento político actual que vive nuestro país y donde el hombre juega un papel protagónico. Y esto es tan cierto que podemos tomar como ejemplo lo sucedido en el Estado Nueva Esparta relacionado con las políticas ambientales cuando la comunidad no participa en las propuestas y en la toma de decisiones. El Ministerio del poder popular para el ambiente, tiene dentro de sus políticas realizar un informe pre-invierno antes de las épocas de lluvia para evaluarla situación de riesgos  de las quebradas  con fines de prevención de desastres. Esto se viene haciendo desde el año 1987 y se le envía a las Alcaldías para que ejecuten las propuestas y hasta allí se quedaba la información y casi ninguna la ejecutaba. Es a partir del periodo de la  democracia participativa y protagónica donde comienzan a integrarse a este trabajo los consejos comunales, las mesas técnicas de agua, las asambleas de ciudadanos, y comunidad organizada y hasta ahora se han presentado la propuesta de  saneamiento ambiental del Rio Caracas y otra para un sector del Rio La Asunción. Esto es un testimonio del poder y la importancia que tiene el pueblo en la solución de sus problemas, que las instituciones por sí sola no pueden lograr sus objetivos. 

annelys

Las cuencas hidrográficas en el sistema mundo

 

En la actualidad, existe una problemática ambiental mundial ocasionada por la disponibilidad de agua y su calidad. De acuerdo con el informe de la ONU, la contaminación ambiental y la escasez de agua  constituyen los problemas ambientales más graves. Según los estudiosos y expertos las próximas guerras en el  mundo serán por la disponibilidad de agua.

Los problemas ambientales originados por el sistema económico, político y social actual no han dejado de aumentar desde la revolución industrial, aunque el deterioro ambiental no ha sido ni uniforme ni creciente en todos los lugares.

La influencia y los peligros que acechan a la vida humana en el planeta ha sido descrita a través de informes, diagnósticos y estadísticas en forma minuciosa y han tenido como base la evaluación de grandes desequilibrios utilizando un novedoso despliegue tecnológico

Las percepciones de ciertos riesgos ambientales se globalizan;  fenómenos como el calentamiento global (efecto  invernadero), el deterioro de la capa de ozono, la reducción de la biodiversidad   convergen en una atmósfera aparentemente favorable a la conformación de una conciencia común ante los peligros globales. (Beck, 1998).

En este contexto ha surgido un discurso identificado con un globalismo ambiental cuya expresión más difundida se resume en la fórmula del  desarrollo sustentable Si a comienzos de los años setenta del siglo pasado, ante la amenaza percibida en un crecimiento desmesurado de la población, la avidez de recursos y la inadecuación ambiental de la tecnología, el objetivo de salvar al mundo se pretendía alcanzar a través de una fórmula simple, drástica y radical : la imposición de límites al crecimiento (Behrens, 1973); a mediados de los ochenta la idea de sustentabilidad fundamentada en una buena gestión de los recursos naturales y una economía “respetuosa de la  naturaleza” surgió como una opción atrayente, menos traumática.

McGrew (1990) sostiene que la globalización constituye una multiplicidad de ligamientos y conexiones que trascienden a los Estados-nación, y por  implicación a las sociedades, lo cual forma el sistema mundo moderno. Define el proceso a través del cual los eventos, decisiones y actividades en una parte del mundo pueden tener una consecuencia significativa para los individuos y las comunidades en partes bastante distantes del mundo.

En el caso particular de  las Cuencas hidrográficas, esto cobra mayor fuerza ya que las cuencas limitan geográficamente con otros países, de allí la importancia de suscribir convenios internacionales con la finalidad de garantizar nuestra soberanía y el respeto por nuestros recursos naturales especialmente el agua potable, y la biodiversidad.

A partir del año 1999 Venezuela inicia un  proceso de desarrollo diferente a los vividos durante los últimos cuarenta años  y aparece una figura que acapara la preferencia de la mayoría de los venezolanos: Hugo Chávez Frías.

Por primera vez se le da en Venezuela rango constitucional al derecho que tienen todos los ciudadanos, a gozar de un  ambiente limpio y sano. En estos momentos el país se encuentra ante un gran compromiso, internacional y local, ya que la nueva Constitución obliga internamente a proteger, conservar, mejorar y preservar el  ambiente, por lo tanto, el Estado y la sociedad se ven comprometidos a realizar actividades que cumplan con estos objetivos. Existen, dentro de las políticas ambientales del país un principio dedicado a la conservación de las cuencas hidrográficas, mas, sin embargo, en la realidad se hace muy poco por la conservación y manejo de las cuencas y solo se le da importancia a aquellas que poseen grandes recursos hídricos explotables. Las cuencas con fines de conservación de flora, fauna, drenajes naturales, suelos etc no están dentro de los planes del Estado. Considero que obviamente los recursos hídricos son importantes, pero esto debe estar en relación a la naturaleza de cada estado, y no una política nacional que las tipifica por tamaño y extensión y en donde por ejemplo a la hora de jerarquizar los estudios y los planes de conservación y manejo Nueva Esparta queda como ultima prioridad y como las políticas dependen de los gobiernos de turno en su mayoría quedan fuera de toda planificación.

En el año 2004 se redactó y aprobó en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela una Ley que permitía las posibilidades a la privatización de nacientes, manantiales, cauces de agua, lagos y lagunas en todo el territorio nacional. Dicha Ley enfrentó la oposición firme y decidida y en solitario del intelectual venezolano Luis Brito García (2004). Su lucha llevó el problema al conocimiento del Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, quien haciendo uso de sus potestades como primer magistrado frenó en seco el ominoso proyecto contra la Soberanía Nacional que había logrado colarse en el seno de la Asamblea Nacional.

La condición de Comunicador Social de Luis Brito García y su prestigio como intelectual venezolano fueron las armas que decidieron esta lucha que constituyó una victoria histórica de los recursos naturales de Venezuela en plena construcción de la Patria Bolivariana. He aquí una referencia de cómo a través de los Medios de Comunicación tanto públicos como alternativos y privados se pueden lograr trascendentales victorias al servicio del ambiente para derrotar el asedio permanente del gran capital nativo y trasnacional para controlar, usufructuar y a fin de cuentas deteriorar los recursos naturales del pueblo soberano.

La hegemonía de las cuencas hidrográficas en la noticia internacional

Desde la concepción hegemónica se entiende a la ciencia y a la tecnología, impregnada de asepsia y neutralidad, como un proceso de acumulación sin fin al servicio de la reproducción del capital.

Las políticas ambientales que se han utilizado para realizar las actividades humanas alrededor de las cuencas hidrográficas como base de gestión han tenido diferentes enfoques y se han desarrollado de manera diferente en los países de América Latina y del Caribe. Sin embargo, en los últimos años, el tema ha cobrado vigencia y los países se han venido abocando de manera seria a tratar de alcanzar un desarrollo sustentable donde concurran el crecimiento económico, la equidad y la sustentabilidad ambiental.

Aunado a estas actuaciones frente a los problemas ambientales globales, cada país tiene sus políticas ambientales con las cuales administra sus recursos naturales, en el caso de Venezuela el ente rector es el Ministerio del poder popular para el ambiente

Las políticas pueden tener como objetivo la protección de un determinado ecosistema (ej. un sistema de arrecifes, los bosques naturales andinos), el fortalecimiento de la capacidad de los actores que la proponen, o a compensar su débil posición frente a otros actores (ej. en relación con algunos de los oponentes de una determinada acción). También pueden estar dirigidas a incidir en factores del contexto como: el mejoramiento de las condiciones para la generación y apropiación social de la información (ej. el fortalecimiento de la educación ambiental en determinados niveles o de la investigación básica sobre un determinado campo del medio ambiente), la transformación de ciertas condiciones político-institucionales (ej. Alcanzar una mayor coordinación e integración transectorial, o una mayor descentralización de la gestión a nivel local, o incrementar la participación ciudadana en las decisiones que afectan el ambiente), las condiciones socioeconómicas (ej. la transformación de los patrones de uso de los recursos naturales, o los patrones de consumo, o la tenencia de la tierra) y las condiciones tecnológicas (ej. desarrollo de nuevas tecnologías limpias, e innovaciones de tecnologías de final del tubo) (Fiorino, 1995; OCDE, 1997; Janicke y Weidner, 1997).

 

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