Modelo de Gestión para la Participación Ciudadana en la Radio Comunitaria

Por Oscar Antepaz

El gobierno bolivariano impulsa la constitución del poder popular y la participación protagónica del pueblo, a través del empoderamiento de una comunicación libre y plural, sin necesidad de establecerse o moverse en las arenas del poder.

sardEn el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 se planteó la utilización de los medios de comunicación como instrumentos de formación en valores ciudadanos; educar en la utilización responsable y critica de los medios de comunicación, promover el control social de la población hacia los medios de comunicación masivos y promover la soberanía tecnológica a través de la construcción de redes de comunicación y medios de expresión de la palabra, la imagen y las voces de nuestro pueblo.

Con esta premisa,  se debe profundizar en la acción, a fin de que los medios de comunicación sean verdaderas herramientas y canales formativos del nuevo ciudadano. Igual resalta la necesidad, de que la comunidad se empodere de los medios y los conviertan en sus aliados para la defensa de su libertad de expresión.

Los medios de comunicación alternativos y en especial la radio comunitaria, podría ser la abanderada en la defensa y participación de la ciudadanía, tomando en cuenta el auge y apoyo que éstas han alcanzado con el gobierno bolivariano. El espectro radioeléctrico venezolano, se encuentra cubierto por las señales de numerosas estaciones radiales comunitarias, pero hay que destacar,  que algunas se encuentran  operativas de manera ilegal o clandestina.

En la estabilidad social, juegan papel preponderante los medios de comunicación, como elementos cohesionadores y de racionalidad en lo inmenso del entramado social.

Si bien es cierto que la influencia ejercida por los medios en la sociedad, es aprovechada por diversos sectores, instituciones y sistemas, entre éstos, el Estado.  En el caso venezolano, el gobierno Bolivariano, ha buscado la manera de democratizar el espectro comunicacional, a fin de enfrentar el monopolio de los medios de comunicación privados. Como señalamos anteriormente, esta política pública, busca la mayor participación de la ciudadanía, a través del espectro radioeléctrico.

Poder comunicacional en manos del sector privado

De acuerdo con las cifras que maneja la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el mayor porcentaje de los medios audiovisuales en Venezuela está en manos del sector privado, sólo en radios en Frecuencia Modulada (FM) tienen 466 estaciones, mientras que el Estado cuenta con 325, incluidas las emisoras comunitarias. El espectro en Amplitud Modulada (AM) lo ocupan 68 radios comerciales y 25 estatales, mientras que la señal televisiva, es operada por el sector privado con 61 estaciones, 13 del Estado y 37 comunitarias.

El sector privado también maneja el mayor número de medios impresos, se estima que hay 70 diarios opositores contra escasos cinco progobierno y poco más de media docena de diarios independientes o equilibrados.

En el caso del estado Nueva Esparta, el espectro  radio eléctrico lo  cubren más de 22 estaciones de  radio comerciales privadas en Frecuencia Modulada, 2 comerciales privadas en Amplitud Modulada  y 1 radio del sector público en Amplitud Modulada (Mundial Margarita). Existen 3 estaciones comerciales privadas de televisión por cable operadora (Isla Tv, Tv Margarita, Perla Tv).

En los 11 municipios de la región insular, se encuentran establecidas y operativas más de 23 emisoras comunitarias, según registro del año  2010 de la Asociación de Medios Comunitarios Libres y Alternativos del estado, identificada como Red Cardumen.

Es evidente pues, la desproporción mediática favorable para el Gobierno Bolivariano. La lucha es ardua por alcanzar equilibrio informativo y una programación audiovisual orientada a consolidar valores para la formación del nuevo ser social y humanista.

Si bien la comunicación como proceso es dinámica y generadora de cambios, se debería aprovechar para impulsar la consolidación de la democracia participativa y protagónica en el marco del Socialismo del Siglo XXI. Es, a través de la comunicación, la herramienta ideal para cristalizar el empoderamiento y el control social de los ciudadanos y ciudadanas sobre los medios alternativos y comunitarios, especialmente la radio.

Poder comunicacional desde la participación colectiva

Imagen1En estos momentos de transformación y cambios que vive la República Bolivariana de Venezuela, cobra mucha importancia la participación ciudadana en la difusión de la cultura, valores y costumbres, que le permitan al individuo alcanzar el desarrollo social de su entorno.

Es la radio, el instrumento comunicacional que sustentará ese cambio de paradigmas que impulsará la participación activa y protagónica  de la población, y revitalizará, la siembra de valores socialistas que permitan lograr la transformación de los ciudadanos y ciudadanas del estado Nueva Esparta.

Es pertinente, que las estaciones de radio comunitarias estén compenetradas con sus comunidades y viceversa; que la puesta al aire de su programación, esté orientada a educar y a contribuir con la formación de valores ciudadanos. Es necesario que la población se empodere de una programación radial identificada con sus raíces y necesidades, que le permita hacer valer sus derechos y que contribuya a alcanzar la solución de los problemas de su comunidad.

3 comentarios en “Modelo de Gestión para la Participación Ciudadana en la Radio Comunitaria

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