Potencialidades Productivas para el desarrollo endógeno del Estado Nueva Esparta desde un enfoque comunicacional

Por Belkis Marcano Rosas

de

El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo, se da en este enfoque especial importancia a las potencialidades productivas como el trabajo, la tierra, el patrimonio cultural y ambiental, y la ciencia y la tecnología; partiendo de estas potencialidades propias, se postula que cada región puede y debe buscar una nueva manera de inserción en un contexto nacional difícil, pero no impenetrable. Desde esta perspectiva, la identificación de las potencialidades productivas del estado Nueva Esparta,  no se corresponde con el nuevo modelo económico que se impulsa en Venezuela mediante la gestión de políticas públicas a partir de 1999.

El desarrollo endógeno surge como una modalidad alternativa de desarrollo, el cual implementa en la actualidad el Estado venezolano, bajo un esquema de corte socialista, para dinamizar la productividad en algunas áreas territoriales o comunidades excluidas de la dinámica económica que hasta ahora ha privado en el país.

El desarrollo endógeno, surge como un  paradigma alternativo frente a los  enfoques tradicionales basados en una sobrevaloración de las fuerzas productivas de grandes dimensiones como únicos elementos capaces de dinamizar la economía de una nación o un determinado sistema económico, soslayando la potencialidad de las empresas de menor escala.

El interés hacia el enfoque endógeno se muestra a partir de los años 80 del siglo pasado, en aquellos países donde estas empresas de dimensiones menores o pequeña empresa, parecían ser los principales responsables del buen comportamiento regional o local de los sistemas económicos.

En Latinoamérica, el desarrollo endógeno adquirió valor como una estrategia para incluir a los actores sociales marginados de la dinámica económica propia de la globalización. En este esquema, se encuentra el caso venezolano, en el cual el desarrollo endógeno también se propone estimular fuerzas productivas locales, de manera integral y solidaria, con el propósito de generar bienes y servicios para así producir mejoras en la calidad de vida.

desarrollo endogeno

El problema que se plantea es que en el estado Nueva Esparta, el régimen de Puerto Libre genera carencias en la praxis socioeconómica y socioproductiva, no reconociendo potencialidades como el trabajo, la tierra, el patrimonio cultural y ambiental, y la ciencia y la tecnología, lo cual constituye un obstáculo para alcanzar el modelo de producción socialista.

Se examinará desde un  enfoque marxista, la realidad  del desarrollo integral en función de las potencialidades productivas en el Estado Nueva Esparta,  que según Losada y Casas: “atribuye una importancia crucial a las estructuras socio-económicas, más exactamente a las fuerzas productivas y a las relaciones de producción”.

Por tal motivo se plantean las siguientes interrogantes de investigación: ¿Cuáles son los conceptos y categorías que permitan elaborar un constructo teórico acerca del desarrollo integral en función de la potencialidades productivas?, ¿Qué importancia tienen para el desarrollo regional la apropiación de las potencialidades productivas como la tierra, trabajo, ciencia y tecnología, y patrimonio cultural y ambiental?, ¿Qué papel juega la educación, la cultura y la comunicación como elemento dinamizador de las potencialidades productivas en la preparación política e ideológica del pueblo, lo que incluye la información necesaria?, ¿Cuál ha sido la evolución y aplicación de los modelos de desarrollo en el estado Nueva Esparta?, ¿Cuál es el verdadero significado de las potencialidades productivas en el contexto del modelo de desarrollo integral socialista con sus particularidades contextuales?

Para responder a estas interrogantes me he planteado como objetivo general: Diseñar un modelo de Desarrollo Integral, que dinamice la praxis de las potenciales productivas en el estado Nueva Esparta y entre los específicos: diagnosticar la acción del Puerto Libre en el estado Nueva Esparta, para determinar  sus deficiencias; reflexionar críticamente sobre aspectos teóricos en alianzas y convenios comerciales suscritos  por el gobierno venezolano con otras naciones  y sus contradicciones con la praxis socioeconómica en un estado socialista dentro del proceso de transición al socialismo; caracterizar los aspectos que conforman el modelo de Desarrollo Integral alternativo al Puerto Libre, desde un enfoque comunicacional y validar y establecer la estrategia para  un modelo de Desarrollo Integral en un  Estado socialista.

Para los fines de este artículo donde se busca valorar la educación, la cultura y la comunicación para el desarrollo alternativo al Puerto Libre presento algunas contradicciones y tensiones existentes reflejadas en la noticia local donde “informan” sobre aspectos del problema y que sin duda alguna tienen influencia en las percepciones en sus usuarios ligados o no al Puerto libre:

¿Campaña de imagen del puerto libre o política comunicacional de diversidad productiva autóctona?

A menos que, el Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación, diseñe una campaña comunicacional, donde se empodere de los medios, la imagen en positivo del Puerto Libre, no se podrá definir otros modelos económicos, donde la producción sea el factor primordial.

De tal manera que la tarea a emprender no es fácil, ya que mientras los medios de comunicación sean manejados por los grupos económicos, éstos estarán a su servicio y trabajando por objetivos mercantiles; intensificando, como dijo en 1928 Edward Bernays en su libro La Propaganda, “La manipulación inteligente y consciente de los hábitos y opiniones organizadas de las masas es un elemento importante en una sociedad democrática (…) constituyen un gobierno invisible que es el que realmente manda en nuestro país”.

Sin duda, que el estado bajo la tutela del gobierno bolivariano, ha hecho grandes esfuerzos por mantener el Puerto Libre en la Isla de Margarita, aunque con ello se haya debilitado parte del sistema económico regional, favoreciendo a un grupúsculo de comerciantes, quienes quizá no hayan cumplido con el beneficio económico que incentive a un real crecimiento del sector. Es así como los medios de comunicación social en este caso impreso, de circulación local tratan el tema del Puerto Libre:

El puerto libre para el sueño consumista del ta`barato

p1El tratamiento que le dan al tema del Puerto Libre, cuando intitulan: Régimen aduanero e importador donde el ta´barato se convierte en una utopía. “Ya no se aplica el concepto realmente de lo que es el Puerto Libre, y se le otorgan como debe ser las divisas que necesita, podemos concluir que ya éste es una utopía”, sentenció Fernando Balsseca quien, aun cuando no es economista sino artesano, los 20 años de residencia en la isla de Margarita, le han permitido captar los vaivenes de su economía, entre los buenos y malos tiempos de este régimen aduanero especial.

“Lo que si es una realidad es que el Puerto Libre es el motor que mueve la economía neoespartana y en la medida en que mejore su funcionamiento, entonces veremos beneficios para todos”, afirmó, al hacer un alto de su transitar por la emblemática avenida “Santiago Mariño”.

“Poco a poco hemos observado que el Puerto Libre va dejando de existir y no es competitivo como antes. La gente compara entre Margarita y otras zonas del país, como por Caracas, y la zona económica de Falcón, y no ven la diferencia en cuanto a precios. Lo barato se esfumó.

¿Las divisas salvan el puerto o la actividad socio-económica y productiva?

“Aquí no existe como tal y mientras no le den divisas a los importadores, esto irá de mal en peor”, agregó Yaneth Escalona en el Diario Sol de Margarita. 15-05-2013 pp. 5. En otra edición del mismo diario, se reseña lo siguiente: “El presidente de la cámara de Aduaneros del Estado Nueva Esparta, Enrique Rondón, informó que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) empezó a otorgar dólares a los empresarios de la entidad. Esta semana, según aseguró, los comerciantes recibieron al menos 300 millones de dólares con los que empezaron a hacer las compras necesarias para abastecer el mercado. (Johanna Bozo Diario Sol de Margarita, pp.35 16-05-3013)

Celso Amorín, ex ministro de relaciones exteriores de Brasil, señala: “En el comercio internacional, la monogamía no es una virtud, tiene que tener todas las parejas que puedas, porque cuanto más diversificadas mejor”. (Conferencia de prensa en la Asociación de Las Américas, 17 de mayo de 2011)

Con respecto a este criterio, considero es válido aplicarlo para el Puerto Libre, dado que se incentivaría el cultivo estratégico específicamente en la Isla de Margarita, con lo cual vendría a sustituir paulatinamente al modelo establecido desde hace más de un centenar de años. Para corroborar lo anterior  Eduardo Galeano (1978),  señala: “Se hace el amor con entusiasmo y sin precauciones. Cada vez queda más gente a la vera del camino, sin trabajo en el campo, donde el latifundio reina con sus gigantescos eriales, y sin trabajo en la ciudad, donde reinan las máquinas: el sistema vomita hombres”.

El gobierno venezolano mantiene la premisa de que al comparar, tanto las principales economías del mundo como con otras equivalentes a la nuestra, la economía venezolana, mantiene en materia de desempleo un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis mundial.

¿Puerto Libre soberano?

Es así como han sido creadas empresas de Producción Social, en el país, las cuales han tenido sus altibajos, a causa de la inexperiencia y el constante ataque del cual ha sido víctima nuestra nación, por parte del imperialismo, que no descansa en su afán de vernos como su “patio trasero”, lo que ha originado un gran esfuerzo por parte del gobierno nacional, y así ante la opinión publica el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes,(Correo del Orinoco 20 de mayo de 2011) lo afirma:

“El crecimiento de la economía venezolana, que registró un 4.5% de incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, permitirá afianzar el nuevo modelo productivo que se desarrolla en el país con inclusión social.”. (p.16)… “Asimismo experimentó un desempeño muy positivo el comercio, el cual ofreció más de 10% en sus dos componentes, tanto al detal como al mayor”.

Al parecer, son cifras que brindan seguridad al momento de analizar, que estamos por el camino certero, en materia laboral. Sin embargo tendríamos que establecer indicadores de gestión en el desarrollo sostenible de la actividad desempeñada por el Puerto Libre, lo cual serviría como marco de referencia en su gestión.

Posiblemente, debamos recordar algunos aportes significativos por parte del Puerto Libre, hacia la población neoespartana, como fue la donación de una edificación, que sirve como sede para una institución educativa.

Sin embargo no apuesto a que el registro de este tipo de ayudas, sea la panacea para querer o luchar por una estabilidad del Puerto Libre en Margarita, ya que difícilmente se tome la iniciativa por parte del sector empresarial privado.

Los medios de comunicación han desempeñado un triste papel, en todo el tiempo que lleva esta transición, de la cual no es fácil deducir tenga el éxito deseado. Son muchos los intereses que tienen las grandes empresas de comunicación, nacional e internacionales, donde es fácil traducir que tienen “orden” de trastocar todo lo que consideren positivo para la gestión del Presidente Chávez, quien siempre mantuvo su compromiso con los más desposeídos, quienes durante más de 40 años de democracia representativa, fueron ignorados, y excluidos de todo el sistema social, en el cual solo llenaron los bolsillos, quienes gobernaron y sus respectivos equipos de trabajo, lo cual incluye a diversos sectores como el militar, cultural, intelectual, todos cómplices barbaros de una atrocidad que el mundo conoció muy de cerca.

Por lo tanto, si estamos apegados a un modelo socialista, donde desde el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, queda claramente definido cuando textualmente señala:” asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social, y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; sin duda, existe la revisión, rectificación y en el impulso, es en este último donde los medios de comunicación deben asegurar que el mensaje llegue a la mayoría de la población.

Comercio exterior si, sin olvidar la producción local

Festival_AgroAlimentario_cont_con_partipaci_n_de_proyectos_socio_productivosEn el supuesto caso, que Venezuela cerrará sus fronteras, estoy segura, que dejaría abierta la económica, y al respecto señala Requeijo en su obra Economía Mundial (1995) Aunque ningún país cierra nunca completamente sus fronteras económicas, porque ningún país puede, en nuestros días producir por sí sólo todos los bienes, y servicios que las demandas sociales reclaman, las transacciones comerciales no hubieran alcanzado las cifras existentes -cinco millones de dólares de comercio visible- si el comercio no generase una suma de beneficios sobre la producción, el consumo y la competencia.

Ciertamente, en Nueva Esparta, específicamente en la ciudad de Porlamar, la cual han denominado la “ciudad comercial”, así como la ciudad de Juangriego, al norte de la Isla, se ha distribuido en su mayoría el comercio, el cual genera la mayor cantidad de empleos, luego de los entes gubernamentales como la Gobernación del estado Nueva Esparta, el Palacio de Justicia, y las Alcaldías.

Lo que conlleva a considerar, una mayor atención hacia la producción del sector pesquero, y me atrevería en este artículo a mencionar, el sector agrario. Sencillamente, son premisas que se encuentran en el temario costumbrista de nuestra región, por que se han determinado con calificativos como “fue”, “hubo”, “existió”, ignorando la posibilidad de resarcir o cambiar este paradigma, el cual ha dejado a más de dos generaciones sin la alternativa idónea para salir del foso.

Cuestionar que este no es el momento para intentar que la Ley del Puerto Libre, sea nuevamente analizada, y debatida en consulta popular, donde se establezca la realidad  de los beneficios que sean resarcidos a la población, en materia de bienes y servicios,  apoyando a las comunas, o consejos comunales, que han sido una nueva manera de generar unidad, son posibilidades que podrían alternar con un nuevo modelo económico.

Tal como lo señala el autor Requeijo: “El comercio depende no sólo del transporte sino también de los medios de comunicación: si los intercambios internacionales se potenciaron en el siglo XIX no fue solamente por acción de los mejores medios de transporte: lo fue, en especial, por la aparición del telégrafo y más tarde por la del cable oceánico”.

Desconocer que los medios de comunicación no tienen injerencia en todo lo que ocurre en el mundo, sería descabellado, sin embargo hay que también tener el control de los mismos, por que estos han permitido los mayores adelantos a través de los satélites y la fibra óptica, y más reciente internet, innovaciones recientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s