La información, comunicación y la tecnología constructoras del Modelo Socio-Productivo Comunal desde los saberes comunitarios

Por Lida  Jiménez

cambio-del-sistema-economicoLa información y la comunicación constituyen un espacio para la transformación social, a través de la participación comunitaria, y desde luego para el desarrollo socio productivo comunal. Aun cuando se debe tener presente que la comunicación a lo largo de la historia ha girado en torno a la dominación  e influencia en los medios privados por parte de las de los factores hegemónicos tanto económicos como políticos, en donde la información es creada en función al beneficio de los que sustentan el poder a todos los niveles.

Para crear los mecanismos o elementos que permitan que la comunicación e información presta o al servicio de las transformaciones  no es fácil, es el caso del actual gobierno venezolano, que ha tenido que estar en constante confrontación con los medios de comunicación tradicional, ya que sus propietarios no están de acuerdo con la acción gubernamental, el cual ha tratado de romper con la hegemonía que tenían los medios tradicionales con las noticias que se transmitiera en función de sus intereses y, no la realidad al invisibilizar los acontecimientos o la información necesaria y oportuna para el colectivo venezolano, especialmente a las comunidades. Actualmente existen medios alternativos que les dan la posibilidad de poder participar en los mismos y dar sus puntos de vistas, así como de plantear sus necesidades, asumidas por la Constitución de la República Bolivariana como derechos ciudadanos y sociales.

Otro de los elementos que hay que tomar en consideración son los avances tecnológicos que el actual gobierno ha adquirido para hacérselo llegar a las comunidades lo que ha permitido el auge de emisoras comunitarias y aprobación de concesiones para su uso en función de una comunicación e información desde y para los ciudadanos. Dando así la posibilidad de los integrantes de las comunidades y los consejos comunales puedan tener sus programas para informar al resto de los integrantes de dicha comunidad. De igual forma hay espacios dedicados a las diferentes áreas que hablen de los logros del gobierno, tanto nacional, como regional y local.

En lo que respecta a mi investigación con información, comunicación y tecnología hay una estrecha relación, ya que estos aspectos dan elementos para que las comunidades se empoderen del acontecer diario y a su vez den el aporte a la investigación de acuerdo a sus experiencias y su accionar, para que en conjunto se pueda diseñar el modelo socio-productivo que tiene como fin último el buen vivir de la población.

Los saberes de nuestro pueblo como base del nuevo desarrollo

552735_268709086571499_1869310015_n La dimensión epistemológica de la propuesta gira en torno a la teoría crítica planteada por Buenaventura de Sousa y que denomina epistemología del sur,  que plantea reinventar la emancipación social desde el sur, partiendo de los países que conforman la periferia o países “subdesarrollados” (al decir de los “desarrollados”), para que los mismos puedan organizarse internacionalmente fuera de los centros de poder que ejercen los países “desarrollados” o primer mundo.

La epistemología del sur se interesa por la reinversión de  la emancipación social a partir del sur, donde Buenaventura destaca  que se tienen problemas modernos, a los cuales no se tiene respuestas modernas. Surge la necesidad de un periodo de transición en los científicos sociales que dé respuesta a los países del sur,  generadas desde el sur, ya que los mismos en  las investigaciones que a lo largo de la historia han realizado son basadas en teorías y problemas generados desde el norte,  es por ello que hay que efectuar estudios de investigación con científicos del sur y dar respuesta a las problemáticas del sur. Y para ello Buenaventura de Sousa plantea la Sociología de las Ausencias, de la Emergencia y la Ecología de los Saberes, estas tres nuevas concepciones permiten hacer uso contra hegemónico de las ciencias hegemónicas. Ya las ciencias vista no como una monocultura, sino  una ecología amplia de saberes, en donde el saber científico pueda hablar con el saber popular, cotidiano, vulgar, el saber campesino, el saber indígena, el saber de los pueblos. El autor lo que esta es uniendo todos los saberes ya que todos son importantes y cada uno de su aporte para estudiar los problemas sociales.

Así mismo tiene una dimensión comunitaria y productiva desde la participación, donde se tome en consideración las necesidades de la comunidad y  el   bienestar  en  común, que lleve al buen vivir de toda la población. Basada en una estrategia de desarrollo que tenga como punto de referencia la participación comunal,  a través de la organización socio- productiva, con una economía dirigida a realzar los valores propios de cada ámbito local  que permitan impulsar el desarrollo nacional  de abajo hacia arriba,  a través de la participación del poder popular que de los cimientos para la construcción del Estado Comuna

La dominación y el desarrollo de otros y no de nosotros

El poder hegemónico que han ejercido los países dominantes para implementar las diversas modalidades del desarrollo está estrechamente ligado con la comunicación, la información a través de la noticia internacional,  la cual han utilizado para llevar a cabo dicha dominación que tiene inmerso el poder hegemónico, para de esta manera producir y reproducir el proceso de acumulación de capital.

En los  actuales momentos la comunicación e información a través de la noticia internacional, es de suma importancia para la América Latina ya que todo el mundo por diversas vía o maneras están tratando de construir un modelo de desarrollo desde nuestros saberes originarios, y este debe ser conocido en sus diversas modalidades o vías. Este nuevo modelo está fundamentado en la autodeterminación de los pueblos; y para ello se han creado dos planos o esferas de poder: uno conservador que se opone al cambio y seguir dejando que se impongan las mismas políticas capitalistas que se han tenido a lo largo de la historia, las cuales van de la mano con la modernización, y así cubrir las necesidades de los países desarrollados, en detrimento de los nuestros en las diversas áreas entre las que podemos mencionar la tecnológica, los mercados, etc. lo que se quiere es que sigamos siendo colonia de los países autodenominados “desarrollados”.

Desde una América Latina en integración donde Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y el Caribe buscan su autodeterminación como pueblos con la igualdad y la solidaridad, para  atender las necesidades de todos y cada uno de los individuos urge el desarrollo para la democracia participativa tal como la planteada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y orientada al impulso de una estructura social-productiva incluyente  dándole poder al pueblo, a través de la organización social y económica, que los aspectos colectivos están por encima de los individuales, que fomente la economía local nacional e internacional, sin menoscabo del buen vivir de la población y las comunidades.

En tal sentido surge la necesidad de resaltar el papel que en los actuales momentos está ejerciendo la información y la comunicación desde el sur, partiendo de los países progresistas que han tratado de llevar a cabo la integración, así como una nueva institucionalidad entre lo que esta la comunicación y la información uno de los ejemplos más claros es TELESUR, canal qué es creado desde el sur y para el sur para resaltar los acontecimientos y  los trabajos que viene realizando los países como Venezuela, ecuador, Bolivia, entre otros, y en contra de los medios de comunicación hegemónicos que a lo largo de la historia han controlado la información y la comunicación en función al beneficio del que posee el capital y no del pueblo.

 De igual forma hay que destacar los trabajos que cada países está realizando sede dentro y para afuera el caso  Venezuela que no ha sido fácil implementar las transformaciones en el área, ya que ha tenido grandes contratiempo con los grupos hegemónicos que controlan los medios de comunicación, lo que han creado un clima de incertidumbre y zozobra,  que en sus inicios llevo a que al presidente Supremo Hugo Chávez casi  lo sacaran del poder.

Con el trascurrir del tiempo el gobierno venezolano ha tenido que crear  características específicas en el ámbito de la participación que el gobierno le ha dado por una parte a la población, para que la misma sea la que diga cuáles son sus necesidades y como desde el pueblo se le dan soluciones a los mismo, pueblo y gobierno de la mano. Y por otra parte desde los medios de comunicación alternativos, entre los que destacan la emisoras comunitarias, mediante la inclusión de las comunidades organizadas a través de los consejos comunales u otras formas de participación para que cuenten sus experiencias, así como aquellos aspectos que creen o consideren relevantes de su identidad, la cultura popular,  lo educativo resaltando las misiones, entre  otras.

Otro de los países que esta realizando cambio en la información y la comunicación es el Ecuador, al igual que Venezuela hacer cambios debido a las diversas empresas de comunicación que detentan el poder comunicacional, que a su vez lo han convertido en mediático para justificar poderes facticos, así como la incursión de los mismos en la política, convirtiéndose en un partido político más haciendo oposición al gobierno, poniendo como excusa la falta de libertad de expresión,  perdiendo el norte o la función con que fueron creados que es para transmitir la información veraz.

 El caso Boliviano, no es diferente a Venezuela y Ecuador, ya que desde el gobierno se han creado mecanismo para dar inclusión a los grupos de  organizaciones indígenas desde los diversos frentes, entre los que están los trabajadores, los intelectuales que están de acuerdo con las transformaciones que se están llevando a cabo en Bolivia, así  mismo existe la pugna por el poder por parte de los que ostentan los medios de comunicación tradicional.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s