Visibilizar nuestro patrimonio natural como estrategia de defensa y soberanía

Por Yria Suárez

El gobierno revolucionario en su afán de conquistar la mayor suma de felicidad posible para la población venezolana, nos invita a través de la propuesta del II Plan Socialista Simón Bolívar (2013-2019) a preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana, en el quinto objetivo histórico, destacando la importancia del ambiente en la construcción del Socialismo Bolivariano.

Imagen1En el actual sistema mundo capitalista la naturaleza es vista como un recurso económico, que ofrece las materias primas necesarias para la confección de cualquier objeto creado por las grandes transnacionales para su beneficio particular. De esta forma tenemos en Venezuela: el oro amarillo, el oro negro o petróleo, el oro azul (coltan), entre otros, los cuales en su extracción han diezmado grandes hectáreas de suelos y aguas.

Los medios de difusión capitalistas han contribuido con la apatía de la población con respecto a este gran problema, invisibilizando en su programación este flagelo. La agenda informativa con respecto a la naturaleza o hecho ecológico sólo es tomada en cuenta al momento de transmitir un desastre natural o biotecnológicos en el que las consecuencias se puedan medir en pérdidas económicas, minimizando las condiciones humanitarias que tiene el sector afectado.

En el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, capítulo III Democracia Protagónica Revolucionaria, nos indica: “La democracia protagónica revolucionaria se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana”; este capítulo emanó lineamientos comunicacionales, los cuales no se han llevado a cabo con la contundencia necesaria, debido a las serias dificultades culturales que arrastramos por mantener aún arraigada en nuestra conciencia la ideología capitalista de percibir la naturaleza como mercancía.

Los medios de difusión venezolanos y el tema patrimonio natural

En las parrillas de los medios de difusión venezolanos del sector públicos que forman parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci): Vive, ANTV y VTV presentan temas del patrimonio natural por lo menos una hora a la semana y en cuanto el sector privado los canales en su programación presentan mayoritariamente “enlatados” foráneo que no refleja la realidad del país.

Es de observar que estos programas tratan estos temas de manera economicista, y nos ilustran de problemas con fauna y floraImagen3 extranjera, que si bien por estar interrelacionados nos afecta, también en el país nuestro patrimonio natural tiene especies en peligro de extinción, por ejemplo en Nueva Esparta está amenazada el ave emblemática del estado: la Cotorra Margariteña .

De igual forma, el tratamiento del contenido de los programas realizados en el país copia el formato de reality show de los canales por cable Discovery Chanel o Animal Planet, para la presentación de nuestro patrimonio natural, y algunos de ellos se nutren de contenidos eurocéntricos o norteamericanos en su producción, perdiendo de esta manera la identidad regional del patrimonio natural sur americano.

El Poder Popular debe tomar los medios

La biodiversidad venezolana es una de las más extensas que se conocen, ya que se encuentra entre los diez primeros países con mayor Diversidad Biológica del planeta y el sexto en América Latina, con un estimado de 650 tipos de vegetación, 15000 especies vegetales mayores, 1360 especies de aves, 341 de reptiles, 284 anfibios, 1791 peces, 351 de mamíferos y un alto número de especies de invertebrados. (MPPARN, 2000)

Asimismo, Venezuela presenta una rica variedad de suelos y las principales clases de las existentes en el planeta están representadas en el país. El volumen de aguas superficiales se estima en 1233170 hm3/año, el potencial hidroeléctrico asciende a 83.433 MW. Venezuela es un paraíso mineral: petróleo, hierro, bauxita, oro, diamantes, coltan, caolín, zinc, níquel, cobre, plata, plomo, arenas silíceas, cromo y grandes depósitos calcáreos y fosfatos, entre otros.

Imagen2El desconocimiento de nuestro patrimonio natural permite que las empresas transnacionales saqueen flora, fauna o minerales de nuestro país -sin darnos cuenta, al no estar informados- y estas empresas no cumplen con las sanciones legales emanadas por el gobierno venezolano cuando deterioran el patrimonio ambiental o los casos en que tribunales extranjeros exigen el pago de cifras astronómicas en el momento que el Estado Venezolano decide rescindir algún contrato firmado con ellos, perjudicando a la nación.

Comunicar estas informaciones sensibilizaría sobre la situación real del ambiente tanto en logros como en debilidades del equilibrio ecológico de nuestro país que de mantener el ritmo depredador de las empresas transnacionales, afectaría gravemente la existencia del planeta. Usando las herramientas tecnológicas: Televisión e Internet la población tendría acceso directo de información veraz y oportuna, cumpliendo con una de las premisas de la comunicación social emanadas en las leyes venezolanas que es: informar y educar.

Es de hacer notar que desde hace catorce años, la población venezolana es protagonista y participativa en las distintas áreas sociales de su interés. En el área comunicacional tenemos referencia de colectivos del Poder Popular, productores de contenidos ambientales que hacen el llamado a proteger fauna, flora, suelos, aire y aguas de las distintas comunidades del país. El colectivo margariteño “Paraguachoa Resiste” logró que su propuesta audiovisual fuese transmitida por Vive TV, sin embargo sólo quedo en la transmisión que se hizo en esa oportunidad.

Es necesario que el trabajo que realiza el Poder Popular, como protagonista del proceso revolucionario, sea visibilizado en los distintos medios de difusión tanto públicos como privados de manera constante, ya que reflejan la realidad de nuestra sociedad, y su participación no sólo quede en la conferencia o el trabajo de investigación de estos productores ante colectivos reducidos de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s