Construcción socialista del turismo interno desde la estrategia comunicacional

Por Norma, Ávila.

El turismo es una actividad asociada a los patrones del capital, debido a que es una actividad que sólo puede ser realizada por personas con los ingresos suficientes para hacerlo, pero además de ello se basa en la satisfacción de las necesidades en base a la calidad del servicio y no en la satisfacción del ser humano como el que realiza una actividad que satisface sus necesidades espirituales.

mapa-playas

Las necesidades del ser, como el descanso en un ambiente sano, donde prive la satisfacción de realizar una actividad de recreación y ocio, pero que también la comunidad receptora pueda ser beneficiaria de la misma, donde no debe importe solo  cuanto vendo al turista, cuáles son las ganancias pero con menos costos ,es allí donde el sistema mundo hace su parte al tratar de industrializar todo dejando de lado la idiosincrasia de los pueblos, borrando su historia, un ejemplo de ello es como el sistema capital, ha creado industrias con los principales atractivos turísticos del mundo, como Paris, en donde las replicas de la torre Eiffel se hacen de todas las maneras ,en todos los tamaños, con diversas funciones, en donde los costos para la empresa son menores, sobre todo cuando lo hacen en los países asiáticos con las llamadas maquilas, en comparación con un artesano(a).

Por ende venden más y la comunidad antes la industrialización se apega a ella comprándole a estas empresas para obtener más ganancias y deja de lado sus conocimientos artesanales y lo que se venía aprendiendo en generación en generación ya va perdiendo poco a poco sin que el nativo se dé cuenta de ello.18-T1F1

Aquí juega un papel muy importante la información y la comunicación, debido a que los medios de comunicación venden el hecho turístico desde la diversión salvaje donde se promueve intensamente la prostitución, el alcohol, paseos por espacios  los cuales  no son usados adecuadamente. Para revertir este proceso, se pueden diseñar campañas, programas, documentales que promuevan los destinos de una manera que el turista pueda visualizar las bondades de las comunidades e interaccione con las mismas fomentando la historia regional y local de las comunidades, además de preservar su patrimonio cultural.

Venezuela es un país con diversidad de paisajes donde se conjuga playa, desierto, selva, ciudad, llanos, paramos cubiertos de nieve, pero además rica en tradiciones autóctonas cuyo patrimonio cultural es incalculable. El turismo es una actividad que genera grandes ingresos en nuestro país.

La política que ha implementado el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, va dirigida a promover esta actividad como el rescate de lo autóctono en concordancia con el ambiente protegiéndolo en su Ley Orgánica de Turismo, (31/07/2008),específicamente en su exposición de motivos donde expresa la necesidad de veral turismo como política de estado en la cual debe prevalecer la cultura, a través de la gente así como lugares en toda su diversidad a la vez del fortalecimiento de la pertenencia e identidad de su gente con sus pueblos…”así como  “…rehabilitar nuestros espacios y revalorizar nuestra historia, así como nuestro patrimonio  material e inmaterial…”. Sin  embargo, una crítica que se le puede hacer son las promociones de paseos en rústicos en La península de macanao,( este paseo es promocionado de manera opcional), en la zona de la Arestinga, en la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta, erosionando el suelo y generando daños a la flora y la fauna, esto se puede visualizar en las huellas de los rústicos en el área.

A pesar de esta debilidad producto de comenzar a organizar esta actividad se están realizando esfuerzos por dirigirla  de manera cónsona con las necesidades del ser humano más que el capital que genera a la empresa. Por ello se han hecho los  esfuerzos por  generar mecanismos desde todos los ámbitos para realizar los cambios necesarios para humanizarla.

Las comunidades deben organizarse para promocionar sus comunidades a través de las fortalezas que se tengan desde lo individual hasta lo colectivo tomando como referencia las bases legales que le brinda el Estado.

Estos cambios comienzan por el ámbito legal, con la llegada del Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías a la presidencia de la República, donde coloca al turismo como alternativa viable en lo económico a desarrollar  en el artículo 310 de la constitución aprobada por referéndum consultivo y aprobada por el pueblo el 15 de diciembre de 1999.

Por primera  vez, se define al turismo como una prioridad para el desarrollo económico del país, por lo cual en el 2001, se le hacen modificaciones a la ley existente.

Para el  2005, se le hace una nueva modificación a la ley de turismo donde se designa esta actividad como  de utilidad pública e interés nacional  y  establece a la nación como una unidad turística, por lo que todos los espacios son  propicios para desarrollar la actividad ya que estos cuentan con su historia local, con aspectos culturales propios los cuales se convierten en una oferta turística para los visitantes y turistas.

Para el año 2008, se hace una nueva modificación a ley de turismo, a través del  Decreto N° 5.999, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo.- Véase N°5.889 Extraordinario de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, del 31 de julio de 2008.

En conclusión se pueden palpar  los avances en este gobierno revolucionario  en el ámbito turístico ya que han sido relevantes si se toma en consideración los cuarenta años de la llamada cuarta república donde los avances en esta área fueron casi inexistentes, sin embargo aún existen debilidades que deben ser tomadas en consideración, debido a que esta  representa otra fuente de ingreso de gran valor para el Estado venezolano. Es innegable que se tiene una nueva visión de la actividad turística asociada al ser más que  a la tradicional impuesta por el sistema mundo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s