Un observatorio de Proyectos socio-comunitarios garantizando información para la tomas de decisiones

Por Douglas Barrios

Se suele hablar de los derechos que tenemos los ciudadanos de información en diversos ámbitos de la vida como el político, economicos, educativo, ambiental, social, etc. No obstante, garantizar este derecho exige de un esfuerzo investigativo que responda no solo a la naturaleza de la información ofertada sino de los usuarios que demanda la misma para la toma de decisiones reales, evitando así, la dispersión de acción de los actores involucrados, acortar las distancias entre las instituciones y los ciudadanos y crear sinergias que apuntan a transformaciones concretas y pertinentes.

La falta de información conlleva a la pérdida sistemática de la historia en cuanto a proyectos socio-comunitarios y al empobrecimiento de la base de datos, lo que traerá consecuencias graves para la permanencia y uso del sistema.

logo_UBV_Amb-250x217A continuación se conocerá el esfuerzo de investigación presentado por Douglas Barrios en el Programa de Estudios Avanzados de la Maestria de Ciencias para el Desarrollo Estratégico en el área de Dominio Tecnológico para el Desarrolllo Endogéno en su intención de Diseñar un Observatorio de Proyectos Socio-Comunitarios del Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la Sede Los Chaguaramos.

En la actualidad es muy común el uso de observatorios sociales para el análisis de problemas complejos, pues, lo que busca es el consenso entre los ciudadanos en torno al diseño de políticas públicas bastante cercanas a la realidad, y a su contexto histórico-territorial. En Venezuela se han desarrollado varios observatorios en todos los ámbitos. Se conocen algunos, como el Observatorio de la Mujer, el Observatorio de Derechos Sociales de Venezuela, Observatorio Venezolano de Investigaciones Jurídicas, Económicas y Sociales, y el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, entre otros.logo-evento-web2

En nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela se hace necesaria la construcción de un observatorio de proyectos socio-comunitarios, y sí lo impone la importancia del proyecto como instrumento académico formativo del nuevo ciudadano republicano, comprometido con la nación en la búsqueda de soluciones a los problemas que son producto del modelo económico imperante, causa esencial de los grandes males en el mundo, como lo es el capitalismo.

En nuestro trabajo de investigación, hemos delimitado el alcance sobre la construcción del observatorio en el Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la sede los Chaguaramos. Se han identificado una serie de interrogantes que de alguna forma inciden en la práctica y ejecución de proyectos de esta índole, que citamos a continuación:

  • ¿Cuáles son los principales problemas que se presentan en los proyectos socio-comunitarios?
  • ¿Cuáles herramientas informacionales están disponibles para la consulta oportuna por parte de profesores, estudiantes y ciudadanos de la comunidad?
  • ¿Cuántos proyectos se han llevado a cabo en una comunidad específica, cuáles han sido los resultados obtenidos en cuanto a logros, problemas, oportunidades, dificultades, acciones; cuáles Instituciones del Estado y Organizaciones Comunitarias participan?

Estas interrogantes ponen al descubierto los problemas por los que atraviesa el profesor que dicta la unidad curricular, los estudiantes que la cursan, los ciudadanos que intervienen en la práctica de tales proyectos de interés social, las comunidades –en sus diversas organizaciones– que trabajan en torno al proyecto- las instituciones del Estado que intervienen –asignan recursos y ejecutan las obras producto del estudio técnico resultado del proyecto- y la UBV como institución educativa que no da respuestas al país como objetivo primario de toda institución universitaria, o que no devela los logros obtenidos en las comunidades donde ha tenido presencia y ha realizado los proyectos, lo que consideramos más grave aún.

En general podemos señalar los problemas que acompañan la gestión de proyectos en base a nuestra investigación:

  • Inexistencia de una base de datos integrada de proyectos socio-comunitarios.
  • Falta de seguimiento y control de proyectos desde la perspectiva socio-académica y comunal.
  • Ausencia de un mecanismo de apoyo en la toma de decisiones, el análisis de estadísticas oportunas y el diseño de mejores políticas internas para la ejecución de proyectos.

Aunado a todo lo expuesto, y no menos importante, podemos mencionar la falta de credibilidad de la ciudadanía en general, que ve frustrados sus sueños en la universidad alternativa, bolivariana, revolucionaria, socialista y chavista; en la opinión pública de los medios de comunicación privados nacionales e internacionales que destruye la imagen de la universidad en su creciente afán de desestabilizar el equilibrio del Estado con fines golpistas; la pérdida de los espacios recuperados con la práctica de proyectos para la transformación del ciudadano con nuevos principios y nuevos mecanismos que garanticen la vida en comunidad. El peso de estos errores políticos puede resultar un precio muy alto, como lo es la pérdida de la Patria que tanto nos ha costado recuperar y defender desde nuestra independencia.

Radiografía del Proyecto de Gestión Ambiental

Desde el punto de vista académico, la unidad curricular proyecto socio-comunitario, está formada por cuatro fases, en cada una de ellas se pretende obtener un perfil específico del estudiante con objetivos claramente definidos en cuanto al problema ambiental de nuestras comunidades.

En la primera salida como Técnico Superior Universitario, el estudiante debe apropiarse de los siguientes saberes:

  • Proyecto I: Diagnóstico Integral de Situaciones Ambientales
  • Proyecto II: Educación y Evaluación Ambiental

Como estudiante de Licenciatura, el estudiante obtiene el título de Gestor Ambiental para lo cual debe alcanzar los siguientes saberes:

  • Proyecto III: Rehabilitación de Sistemas Ambientales
  • Proyecto IV: Gestión Ambiental, Participación Comunitaria y Calidad de Vida

En el Proyecto I se inicia a los estudiantes en la formulación, evaluación y presentación participativa de proyectos de investigación-acción, orientados hacia la percepción, el diagnóstico y la definición de situaciones socio-ambientales. Contempla la descripción, el análisis crítico y la formulación sistémica de los componentes básicos del sistema socio-ambiental de la comunidad de estudio.

En la realidad cotidiana, el estudiante se enfrenta con los problemas de su comunidad o de la comunidad que decida la mayoría de los estudiantes del curso, y emplean diversas metodologías como la observación directa, la recolección de datos, la estadística descriptiva, las historias de los individuos acerca del barrio, registros fotográficos, investigación documental, manejo de mapas satelitales, entre otras muchas herramientas útiles para caracterizar al grupo social y su entorno en diversos aspectos de interés. Se identifican los problemas urgentes con los ciudadanos y se establecen prioridades en función de sus necesidades inmediatas. Participan los miembros de los Consejos Comunales en la búsqueda de soluciones para tales problemas y se arma el proyecto con objetivos claramente establecidos. Este cúmulo de conocimientos adquiridos por el grupo – conformado por estudiantes y ciudadanos, con la colaboración y dirección de profesores y voceros del Consejo Comunal- será incluido en un informe técnico, que constituye parte de la justificación del proyecto que se requiere para fines posteriores.

En proyecto II, basado en el diagnóstico obtenido en el proceso anterior, se enmarca en la educación y en la evaluación ambiental, tiene como propósito el diseño, planificación, implementación y cogestión de proyectos participativos para el abordaje de soluciones ambientales considerando los aspectos de la vida cotidiana, potencialidades, amenazas, problemáticas, necesidades y oportunidades, así como el reconocimiento a las diferencias y experiencias particulares y colectivas dentro de un espacio que propicie articulaciones dialécticas destinadas a generar acciones concretas para la trasformación.

El estudiante elabora un plan de educación ambiental donde emplea los conocimientos de las unidades curriculares aprobadas, y durante el proceso educativo el estudiante y la comunidad podrán asimilar estos conceptos para identificar, comprender y evaluar las relaciones que se originan en la sociedad, como los modos de producción, la ideología y estructura del poder dominante, el medio biofísico y la forma de actuación ante tales situaciones.

En el proyecto III se espera que el estudiante sea capaz de conocer el estado de la conservación de la biodiversidad local y regional, manejar los aspectos teóricos de la restauración ecológica y la rehabilitación ambiental, y analizar los diferentes casos de los citados procesos. Posteriormente, el estudiante tendrá la facultad de formular proyectos de rehabilitación de sistemas ambientales para lo cual debe describir y localizar el problema socio ambiental, identificar las causas y las consecuencias del mismo, y los beneficios de la propuesta sobre la rehabilitación ambiental, analizar los resultados y los impactos del plan de restauración, la revisión de las metas esperadas y la elaboración del plan de inversión para lograr dichas metas.

En la práctica, los estudiantes se enfrentan con los principales problemas que afectan a las comunidades en el caso metropolitano, como lo son: la deforestación, el manejo de los desechos sólidos, las aguas servidas y problemas con la infraestructura del barrio, específicamente con: caminerías, vialidad, sistemas de cableado eléctrico y de distribución de agua potable, entre otros.

En el proyecto IV la unidad básica integradora se contextualiza en un nuevo enfoque de la gestión ambiental, promoviendo la participación en las políticas ambientales para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. Para esto se llevan a cabo las fases de ejecución, monitoreo, seguimiento y construcción de la propuesta final del plan de gestión ambiental. En este plan se deben identificar las potencialidades y problemáticas de los sectores que integran la comunidad, y centrase en una visión integral de la gestión, para ser un articulador de los aspectos naturales, sociales, políticos, espaciales, económicos y culturales; orientado en el manejo sustentable de los recursos naturales-socioculturales y su relación con la calidad de vida.

La experiencia de los grupos de proyectos se basa en la gestoría de las acciones de las instituciones del estado y las demás figura del gobierno local, para la puesta en marcha de las obras en sitio. El gestor ambiental en la envestidura del estudiante de la UBV, permite el vínculo entre tales organizaciones sociales y el gobierno para la transformación de la realidad local, para la participación ciudadana, para elevar el nivel de vida de los venezolanos en su radio de acción.

Propuesta de investigación: El Observatorio de Proyectos

El observatorio, como propuesta de investigación, debe constituir un espacio para vaciar las experiencias de los proyectos socio-comunitarios del PFG de Gestión Ambiental en la sede Caracas.

La práctica en el barrio conlleva la utilización de metodologías diversas –cualitativas y cuantitativas– sobre todos los eventos que suceden en una realidad local, estos son interpretados como datos, que luego de su reflexión, sirven como información que debe pasar entre los integrantes del proyecto –objetos y sujetos de la investigación– con fines específicos. Desde el punto de vista académico constituye la fuente para la elaboración de las tesinas, por un lado, y por el otro, recoge la historia del proyecto como elemento socio-político, idea fuerza que visibiliza al estudiante de la UBV como activista en la transformación de su realidad, la del país y la del planeta. Desde el punto de vista comunitario, sirve para identificar las acciones que justifica el proyecto como unidad de trabajo de los Consejos Comunales y de control para el Estado y el Gobierno. Desde el punto de vista político, cumple con los objetivos estratégicos del Plan de la Patria en el fortalecimiento del Poder Popular, en sentar las bases de la participación ciudadana y sentar las bases para la construcción del socialismo venezolano de este siglo, con nuestros elementos culturales, multiétnico y diverso.

El elemento que desencadena los procesos en un observatorio es la información, por lo tanto se hace necesario la creación de mecanismos para la recuperación y almacenamiento de ésta, haciendo uso de herramientas informáticas. Del mismo modo, esa información debe ser compartida por los colectivos para mejorar la práctica de proyecto en la región capital –donde se desarrolla la investigación– para esto será necesario crear un espacio virtual donde vaciar estas experiencias y hacerlas llegar a los ciudadanos, a otras sedes, a otros programas de formación de grado, a la Misión Sucre, a los nuevos grupos de proyectos de la UBV, a las instituciones del estado, y por qué no, al gobierno central.

La propuesta de solución a la problemática planteada, desde el punto de vista tecnológico, consiste en la elaboración de una base de datos de proyectos socio-comunitarios para el citado PFG, el desarrollo de un sistema de información con el uso de bases de datos y la construcción de aplicaciones Web para la captura y consulta de la información por parte de los involucrados en la práctica de proyectos de este tipo.

La base de datos integrada de proyectos consiste en un modelo abstracto de datos relacionados que permita almacenar la memoria histórica de proyectos en sus diferentes fases. Para esto es necesario emplear metodologías para el diseño de bases de datos como lo es el Modelo Relacional y el uso de lenguajes como el SQL (Structured Query Language) para tales fines.

La base de datos debe responder a la necesidad de información para los diferentes sujetos y objetos de la investigación.

  • Profesores: se hace necesario registrar los datos del docente, los comentarios y evaluaciones sobre la actividad en el barrio, correcciones y observaciones sobre los procesos que se llevan a cabo individual y colectivamente.
  • Estudiantes: registrar los datos básicos del estudiante y todas las actividades que realizan, como comentarios, fotografías, mapas, reflexiones, documentos, informes, acuerdos, citas, diarios de campo, sistematización de experiencias, estudios de casos, matriz DOFA, instrumentos de recolección de datos como encuestas, entrevistas, censos, etc.; entre otras.
  • Ciudadanos y comunidades: registrar los datos básicos del ciudadano, así como sus opiniones, comentarios, actividades, acuerdos, fotografías, documentos, y todo lo que el estudiante pueda necesitar para la elaboración del informe.
  • Instituciones del Estado/Gobierno: datos de la institución y de los servidores públicos que participa en la comunidad y que ejecutan las obras y servicios, personas contactos, direcciones, teléfonos, comentarios, entre otras.

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El Sistema de información está integrado por personas, herramientas y artefactos que permitan el registro de datos, la comunicación entre los sujetos y la comunicación entre estos que faciliten el proceso en sus diversas fases. Debe permitir a los usuarios –estudiantes, profesores, ciudadanos y entes e instituciones del Estado– el acceso, el registro, la consulta de la base de datos de proyectos desde lo académico y socio-comunitario.

Como herramienta fundamental para toda la operación, se hace necesaria la programación de aplicaciones Web con fines diversos, a saber:

  • Intranet: aplicación para el uso interno de los usuarios que hacen vida en el que hacer de proyectos socio-comunitarios del PFG de Gestión Ambiental de la sede Los Chaguaramos.
  • Extranet: aplicación para comunicar los logros, frustraciones, problemas, estadísticas, entre otros, sobre la actividad de la UBV en el barrio a Consejos Comunales, instituciones del Estado, gobierno, autoridades internas, profesores, estudiantes, ciudadanos y comunidad en general.

La solución planteada permitirá a los sujetos-objetos de la investigación establecer nuevos mecanismos para el manejo de la información, la comunicación y la participación en todas las fases del proyecto. El éxito de esta propuesta dependerá de las normativas que fijen las autoridades universitarias en la UBV y el nivel de aceptación de los usuarios en general como cualquier herramienta informática.

Vialidad del Observatorio

A continuación hacemos un análisis foda que me permite evaluar aspectos favorables o no en la factibilidad de la propuesta.

viabilidad

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