Comunicación, Política y Ciudadanía en Venezuela (II)

Por Alice Socorro Peña Maldonado

En el mes de septiembre el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) hizo una convocatoria para la presentación de trabajos en Comunicación, Política y Ciudadanía y contribuir no sólo en promover grupos de trabajo sino la participación de nuevos investigadores e investigadoras vinculados con estos temas.

En esta segunda entrega y como profesora de la Cátedra de Comunicación e Información y Democracia participativa del programa doctoral de Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela quiero compartir algunas reflexiones sobre este tema que se constituye desde 1999 cuando asumimos con la Nueva Constitución la Democracia Participativa como experiencia y vivencia sociopolítica para el pueblo venezolano.

Señalaba en el artículo anterior (https://alicesocorro.wordpress.com/2013/11/17/comunicacion-politica-y-ciudadania-en-venezuela/) que “aún persisten saberes y prácticas sociopolíticas colonialistas y neocolonialistas que buscan imponerse unos sobre otros y hacer de la práctica politica un medio para obtener beneficios en detrimento de otros y usurpando sus bienes y derechos como lo es la renta petrolera que se debe traducir en acceso económico y garantía de servicios para todos.”

En los procesos que exige el cambio del ser humano y la transformación de sus sistemas y estructuras no puede dejarse de lado lo cultural como producto del imaginario colectivo que luego se constituye en saberes y posteriormente en prácticas sociales. El imaginario colectivo conlleva a representaciones sociales que se diluyen en la cotidianidad con los saberes (acto del pensamiento y del habla) y las prácticas (actos de movimiento creativos/destructores, liberadores/opresores y transformadores/depredadores).

SABERESYPRAC

Debido a la importancia que tienen los saberes y prácticas en la vida de los pueblos es necesario profundizar los patrones, mitos y condicionamientos culturales como resultado de los eventos históricos que hacen que se perpetúen de generación en generación, cuando estos resultan nocivos para la construcción de nuevas realidades que superen las contradicciones existentes y favorezcan una participación protagónica, corresponsable y revolucionaria.

A continuación una aproximación de la impronta cultural venezolana, que impacta en la participación ciudadana y merma las posibilidades de cambios estructurales profundos donde los esfuerzos y voluntades de hombres y mujeres se ven diluidos por la falta de conciencia del peso que tiene el bagaje cultural tóxico para el presente y la ausencia de procesos concienciadores para identificarlos y afrontarlos pero también para producir nuevos saberes y prácticas que partan de la misma conciencia del pueblo y su sentipensar emancipador y libertario.

mitos

La política como campo de debate de los asuntos públicos para resolver a corto plazo y transformar a mediano y largo plazo conforme a las políticas, planes y programas relativos a la garantía de sus derechos requiere de procesos formativos y educadores donde el diálogo debe ser permanente y sistematizado para lograr cambios reales y sentidos.

La comunicación política entonces debe ser el espacio para la reflexión acción del quehacer sociopolítico y esto incluye hablar de los obstáculos que invisibles persisten y que cada sujeto involucrado debe reconocer en si mismo los patrones, mitos y condicionamientos que determinan su actuar y develarlo junto con los otros para poder superarlos en la conciencia individual, colectiva y social.

Solo cuando un pueblo se sienta a discutir los saberes y prácticas hegemónicas que solo buscan favorecer una élite o grupo y se plantea hacer contrahegemonía para superarlo con la crítica y la praxis ética puede entender que el camino de una democracia participativa está realizándose en si misma. Revertir el orden establecido exige afrontar la realidad histórica desde nosotros mismos, desde nuestra impronta cultural.

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