Comunicación, Política y Ciudadanía en Venezuela (I)

Por Alice Socorro Peña Maldonado

En el mes de septiembre el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) hizo una convocatoria para la presentación de trabajos en Comunicación, Política y Ciudadanía y contribuir no sólo en promover grupos de trabajo sino la participación de nuevos investigadores vinculados con estos temas.

Como profesora de la Cátedra de Comunicación e Información y Democracia participativa del programa doctoral de Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela y en función de los debates y conversatorios que se dan en clase con maestrantes y doctorantes de diversas áreas de investigación considero relevante una reflexión de este tema desde la experiencia venezolana a partir del texto constitucional que desde 1999 rige los destinos del pueblo cuando decidió darse una democracia participativa y donde la comunicación e información son derechos ciudadanos que permiten la toma de decisiones y acciones políticas validadas en las necesidades, intereses y expectativas individuales y colectivas.

Hasta esa fecha (1999) Venezuela transitaba desde 1961 en una democracia representativa que puso en manos de los partidos políticos de derecha y de izquierda el poder de gobernar para todos, sin embargo, los partidos políticos con ideologías euro céntricas (socialdemócratas, demócratas cristianos, socialistas y comunistas) gobernaron para si mismos y los intereses de sus grupos que en un momento eran políticos se fueron apropiando de los grandes negocios del Estado y convirtiendo en grupos económicos de gran poder. Ese privilegio los llevo fácilmente a crear alianzas con las trasnacionales que hacían lobby en América Latina y en especial con los senadores y diputados del Congreso de nuestro país cuando el Consenso de Washington emitió la orden de abrir el mercado interno a los productos importados sin medidas ni limites arancelarios. Lo que produjo un nuevo Estado que perdiendo la representatividad de un pueblo se impuso como Estado Neoliberal a favor de la élite económica interna y externa hasta llegar a privatizar instituciones estadales a intereses extranjeros y los servicios de educación, de la salud y de viviendas se orientaron más a la actividad privada. Produciendo en el tiempo un déficit de servicios y aumento de su demanda.

repre a demoHoy a 14 años del proceso bolivariano liderado ahora por el pueblo venezolano y bajo la presidencia de Nicolás Maduro se puede hacer una mirada retrospectiva de la participación y veremos saldos a favor y otros en contra, debido a las dinámicas y contradicciones de nuestra cultura que de la democracia representativa trasferimos el poder real a los partidos pero de la democracia participativa hemos tenido que asumir otras acciones desde la reflexión y acción histórica acompañado de la gestión gubernamental como aliado por excelencia para el ejercicio ciudadano como individuos y colectivos y no desde grupos de poder económico y empresarial, social, religioso, militares, académico, culturales, gremiales y mediático donde cada uno exigía al gobierno de turno su tajada del ingreso petrolero.

proceso participativo

Observando el cuadro anterior podemos notar que la participación ciudadana ha ocupado un lugar importante en la vida de los venezolanos que no sólo remite al aspecto “político” en sí mismo como las elecciones u organizaciones políticas sino que se ha configurado en todos los temas de interés público concebidos desde los mismos derechos ciudadanos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Se trata de un proceso que ha permitido el despertar de un pueblo al asunto político de todos sus derechos para su conciencia y acción individual y colectiva. Un espacio sociopolítico que ha permitido la concienciación de los derechos como poder constituyente sino de su garantía como poder constituido.

DERECHOS

Desde un análisis de los cuadros anteriores se puede considerar un camino trazado y que un pueblo, sus líderes e instituciones públicas han tenido que poner en marcha y responder a los retos y desafíos que esto ha exigido.

Si bien es cierto que el proceso bolivariano ha permitido avances en materia de participación ésta se ha visto obstaculizada ya sea por una oposición adversa a estos procesos de cambio tal vez porque no han comprendido su necesidad para las mayorías o por sus visiones enajenantes del asunto político en cuanto busca que sea una élite la que gobierne y que es considerada como la más idónea por ser más competentes pero se olvidan que ésta responde más a criterios e intereses foráneos que a la identificación de las necesidades, intereses y expectativas de los ciudadanos . Por otra parte, en los saberes y prácticas sociopolíticas de los ciudadanos aún persisten modos colonialistas y neocolonialistas que buscan imponerse unos sobre otros y hacer de la práctica política un medio para obtener beneficios en detrimento de otros y usurpando sus bienes y derechos como lo es la renta petrolera que se debe traducir en acceso económico y garantía de servicios para todos.

Este proceso de participación ciudadana ha sido acompañado por la comunicación ya sea comunitaria, intergrupal, asamblearia, institucional y mediática. Con la comunicación y gracias a la tecnología de largo alcance fue posible convocar a un pueblo en la intención y voluntad política del cambio de la carta magna y tener acceso a los debates que permitió la construcción de la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que ha servido de inspiración para todo un pueblo retomar sus pasos de emancipación y soberanía nacional.

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