Los poderes creadores de las comunidades organizadas

Por Lenorman Cesarano

“Una educación de buena calidad es aquella que cumple con los dos pilares fundamentales que definen la educación del siglo XXI: aprender a aprender y aprender a vivir juntos. Esto quiere decir que la educación debe formar la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida y que debe formar en actitudes, valores y competencias que promuevan la solidaridad, la democracia, la responsabilidad por el destino de los otros….” Juan Carlos Tedesco Ministro de Educación

 poderes

Definición de comunicación y cultura como potencia creadora, emancipadora y transformadora

La comunicación y la cultura como potencia creadora, emancipadora y transformadora es un proceso que apunta hacia la construcción de ciudadanos participativos, solidarios, productivos, organizativos y conectivos a partir del desarrollo endógeno y los avances tecnológicos para progresar en la ruta de la transición hacia el socialismo bolivariano del siglo XXI, enmarcado dentro del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.

Definición de participación comunitaria

La participación comunitaria es un proceso donde los individuos son protagonistas de sus propios cambios, en función de mejorar su calidad de vida.

En ella se manifiesta un proceso de transformación, ya que la persona al mismo tiempo que trasforma, se ve transformada por la realidad o hecho en el que participa, estableciendo acciones para su desarrollo.

Es por ello que, esta participación busca incorporar a los ciudadanos al proceso de toma de conciencia colectiva de los habitantes de una comunidad, a través de un proceso crítico reflexivo sobre las necesidades y potencialidades que poseen, incorporándose en la toma de decisiones y ejecución de las acciones que los afectan, colocando a la comunidad en una dimensión histórica al hacerla gestora de sus procesos y cambios sociales.

Lo anterior supone, que la participación comunitaria es posible cuando grupos de personas están dispuestos a tener parte en lo que le concierne, por lo que requiere del compromiso y responsabilidad como condición necesaria para trabajar en, con y para la comunidad.

Definición de Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP)

La Unidad Básica Integradora Proyecto es el eje del proceso de formación integral de los estudiantes de la UBV y un espacio privilegiado para la interacción con la comunidad, donde la construcción del conocimiento es el resultado del quehacer dialógico y reflexivo de todos los sujetos involucrados para generar acciones transformadoras de su realidad social.

Vinculación comunicación – participación

La comunicación que se da en las comunidades se construye en su vinculación con los otros, y no a partir de concepciones elaboradas previamente, es decir, parte desde un espíritu asociado a las líneas de la educación popular, ya que el otro es concebido como un sujeto activo del proceso, que solo es posible con la participación, la acción comprometida y el desarrollo de una conciencia social, en cada persona y en el colectivo, conllevando a la práctica de una pedagogía de la liberación, de construcción colectiva y democrática de saberes, donde la reflexión y la producción de conocimientos se realiza desde la práctica y los saberes populares.

En virtud a esto, se denota el carácter protagónico de la participación que toma fuerza en la actualidad en las organizaciones sociales en Venezuela, la cual está sustentada en la Constitución Nacional y el Plan de la Patria (Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019), en el segundo gran objetivo histórico la directriz “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”, mediante la consolidación y expansión del poder popular y la democracia socialista.

Sin embargo, la praxis ha demostrado en las diferentes experiencias políticas, sociales y económicas promovidas por el gobierno, que aún la democracia participativa y protagónica como eje del proceso socialista bolivariano del siglo XXI está en proceso de maduración y consolidación; en búsqueda de la nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo.

Vinculación comunicación – UBIP

La unidad básica integradora proyecto es un elemento crucial para poder fortalecer las organizaciones de la comunidad, ya que los estudiantes, docentes y habitantes de la comunidad intercambian experiencias e ideas, donde unos aprenden de otros y entre todos construyen saberes y conocimientos. Es por ello que, esta unidad es concebida como la herramienta esencial en la cual todos los actores involucrados persiguen alcanzar un fin social, educativo y político que implica diálogo, compromiso humano, responsabilidad, interacción ética y sensibilidad.

Vinculación participación – UBIP

La participación comunitaria en la unidad básica integradora proyecto dentro del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental (PFGGA) conlleva a una interacción comunidad –universidad para dar respuestas a los problemas socio ambientales de su entorno.

Es a partir de este proceso de diálogo – reflexión, que la participación se convierte en un elemento constituyente del proyecto, establecido como el eje articulador de saberes para la consolidación del poder popular y la transformación de la sociedad.

Entonces, el reconocimiento de esta articulación comunidad-universidad, inclusive con el gobierno, permitirá potenciar el poder popular consolidando la democracia participativa y protagónica, para avanzar en la transformación de las realidades propias de la población, desde el ámbito socio–político y de desarrollo de conocimientos mediante la participación y socialización de conocimientos, a partir del intercambio de saberes entre los participantes dentro de la UBV y los miembros de las diferentes comunidades.

Al mismo tiempo, proyecto permitirá la formación de un ciudadano-profesional crítico, humano, reflexivo, con sentido de pertenencia, sensibilidad social y pertinencia social, ya que durante su elaboración los participantes se involucran con un contexto social en la búsqueda de soluciones a los problemas presentados en el entorno, a través de un proceso de construcción del conocimiento donde no existe un objeto de estudio sino un sujeto con una capacidad de pensamiento y una experiencia fundamental para construir los saberes.

A través de ese contacto humano se logra conocer la realidad del otro individuo y nos enlaza en un proceso de reflexión y experimentación cooperativa, donde las comunidades aprenden de la universidad y ésta de las realidades sociales que las envuelven, siendo los individuos protagonistas de sus propios cambios, de mejorar el entorno y vincularse con el desarrollo y construcción de un nuevo país.

El PFGGA concibe el proyecto como “un proceso de investigación acción participativa transformadora, donde la comunidad es parte del equipo investigador que trabaja coordinadamente con los estudiantes y profesores”, para “lograr una gestión ambiental idónea, ajustada a los requerimientos del país, mediante un proceso de participación universidad/comunidad para la adquisición y aplicación del conocimiento”. (UBV, 2006, p.38)

Se denota entonces, que dentro de los principales objetivos de proyecto se encuentran la valoración de la participación y la construcción colectiva de conocimientos de los estudiantes e integrantes de la comunidad, para promover el desarrollo endógeno en las comunidades, dando respuesta a sus problemas a través de procesos de transformación comunitaria.

A continuación se hace una propuesta de acciones orientadas a construir potencia considerando la triada comunicación, participación y unidad básica integradora de Proyecto. Categorías de estudio presente en la investigación y que permiten una mayor comprensión de lo estratégico que son cuando se analizan desde los objetivos históricos del Plan de la Patria.

PLAN DE LA PATRIA

Objetivos Históricos Comunicación… Participación comunitaria Unidad Básica Integradora Proyecto
Independencia Nacional Categórico rechazo de las injerencias de poderes extranjeros sobre los asuntos internos del país Movilización importante de los habitantes en la recolección de firmas (Decreto Obama) Garantizar la continuidad del proceso revolucionario
Socialismo y democracia participativa Difusión para la lucha contra el capitalismo Poder popular como agente desarticulador de las formas de opresión política, explotación del trabajo y dominación cultural que se mantienen en la sociedad Motor para el desarrollo de las potencialidades de las comunidades en base a un modelo productivo socialista
País potencia (social, económico y político) Promover el aprovechamiento de manera óptima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos Participar en proyectos socio-productivos, energéticos y de desarrollo Transferencia de poder al pueblo
Nueva Geopolítica Internacional (equilibrio del Universo Paz planetaria) Impulsar las alianzas internacionales: ALBA, UNASUR, CELAC, entre otras Con el pueblo organizado se contribuye al desarrollo de los procesos de construcción de las alianzas Visualizar a Venezuela como vanguardia de resistencia al imperio, producto de una nueva política internacional soberana e independiente
Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana Impulsar un movimiento de carácter mundial para revertir los efectos del cambio climático Relación armónica entre el hombre y la naturaleza Constructores de un modelo económico productivo ecosocialista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s