La indefensión aprendida y la comunicación que nos recuerde quienes somos

Por Nora Herrera Blanco

espe

Tal como indica que en el artículo anterior, la salud mental está socialmente determinada por las relaciones de poder, lo cual sugiere que quienes sufren de enfermedad mental o depresión inducidas por causas sociales pueden acceder a la curación a través de la resocialización adulta (la conciencia de clase), ya sea a través de la organización colectiva o de la acción social.

Los movimientos sociales, consejos comunales, en particular las asambleas populares y los movimientos de trabajadores, proporcionan un marco para la transformación de los problemas individuales en respuestas sociales colectivas, pues exteriorizan la hostilidad contra el sistema, contra la patronal económica y política. La acción colectiva es una forma de terapia social, así, las asambleas de ciudadanos, constituyen un foro donde los individuos pueden hablar y expresar sus ideas y sentimientos, así como escuchar y aprender de otros que se encuentran en la misma situación social, porque además son manifestaciones a favor de exigencias programáticas proporcionan dirección y objetivos y ayudan a vencer el sentido de impotencia, de aislamiento y de anomia.

Cuando los movimientos sociales de desempleados o las asambleas populares están organizadas, se suelen basar en redes familiares y comunitarias. La familia, en vez de convertirse en un terreno de conflicto, es la base del apoyo social, donde los compañeros comparten trabajo casero y valores sociales comunes. Los vecindarios se unen para organizar proyectos de autoayuda mientras se movilizan para el cambio del sistema.

Los movimientos sociales y la acción política no pueden ayudar a los individuos afectados de patologías extremas o aumentar la autoestima de las víctimas que continúan aferradas a sus verdugos. Tampoco la acción social resuelve los problemas económicos fundamentales que deterioran la salud mental, pero es un paso en la buena dirección hacia una nueva persona con mayor sensibilidad y solidaridad.

La Revolución Bolivariana debe acelerar la producción de contenidos audiovisuales del imaginario socialista, así como contenidos de reconocimiento de la identidad nacional llevando a cabo el proceso de descolonización cultural y mental.

Se hace necesario recobrar la memoria histórica como conjunto de acontecimientos, hechos y elementos que caracterizan la vida de la comunidad en su desarrollo histórico, es la capacidad que tiene el individuo y la comunidad en general de recordar, es la información, que a nivel de la psiquis, deja impresas imágenes o huellas del pasado; existe en forma fragmentada, en las conciencias y recuerdos individuales y funciona como un sistema de imágenes, relacionadas con la psiquis, y está conformada por experiencias no vividas, pero asumidas a partir de diferentes mecanismos de conocimiento, como la escuela, los medios de comunicación, la literatura y la tradición oral.

El imaginario, es un conjunto real y complejo de imágenes mentales, producidas socialmente a partir de herencias, creaciones y transferencias, relativamente conscientes, y que pueden presentarse en forma de producciones estéticas, literarias, morales, políticas, científicas y otras, así como de diferentes formas de memoria colectiva y prácticas sociales para sobrevivir y ser transmitido; configuraciones subjetivas que circulan en lo oculto de una sociedad, transmitiéndose de generación en generación, confiriendo sentido y significado a los individuos, grupos e instituciones, normalizando cánones, valores y modelos de conducta, así como mitos, dogmas, credos y rituales.

Entre memoria histórica e imaginario existe una relación directa, al constituir este último la parte subjetiva, emocional, de la memoria histórica. Las imágenes mentales al nivel de la psiquis, constituyen representaciones creadas a partir de los acontecimientos, hechos, huellas e imágenes del pasado, que conforman la memoria histórica de una comunidad, que son asumidas por el individuo a través de diferentes mecanismos de conocimiento como la escuela, los medios de comunicación, la literatura y la tradición oral, y manifestadas en forma de producciones estéticas, literarias, morales, políticas, y científicas, así como de diferentes formas de memoria colectiva y prácticas sociales.

La política comunicacional-cultural del socialismo debe contribuir al proceso de desaprender, descolonizar mental y culturalmente la sociedad, debemos dejar de pensar, percibir, ver, sentir, soñar y construir, desde la desesperanza aprendida.

Los medios deben ir pasando progresivamente a ser públicos y contribuir al proceso de transformación ética, cultural, económica y social de la sociedad; y a la construcción de una nueva hegemonía, con base en la igualdad con equidad, justicia social, democracia participativa, eco socialismo, conservación de la naturaleza.

Es tarea ineludible conquistar y construir una nueva hegemonía cultural, comunicacional para lo que debemos aplicar el PLAN DE LA PATRIA, legado dejado por nuestro Comandante Hugo Chávez  Frías,

Los medios deben ir pasando progresivamente a tener funciones realmente públicas es decir que respondan a las necesidades, intereses y expectativas del pueblo y contribuir al proceso de transformación ética, cultural, económica y social de la sociedad; y a la construcción de una nueva hegemonía, con base en la igualdad con equidad, justicia social, democracia directa, cuidado de la naturaleza, etc.

Es importante destacar que es a pesar de que la revolución bolivariana tiene más de 15 años en el poder, hace falta más promoción a través de los medios, de los logros de este proceso revolucionario bolivariano, ya que esta inexactitud,  es aprovechada por la burguesía opositora, para afirmar que no se ha logrado mayor cosa en dicho periodo, por lo que se hace necesario darles a conocer, quizá, usando los mismos métodos usados por ellos, para mal informar o desinformar al pueblo, que generalmente es la repetición.

También es importante destacar las fortalezas y logros del Chavismo, no solo los materiales sino también los espirituales que si bien no son perceptibles, palpables, visibles y sensibles producen riqueza espiritual, tal es el caso de la humanización de las instalaciones del Metro de Caracas al construir espacios para la comodidad de las personas discapacitadas, embarazadas y ancianos; también en los bancos, empresas públicos y privados se exige la atención prioritaria de estos sectores; la exoneración del pago de pasaje a los ancianos, discapacitados y niños. Es importante señalar el descuento que se le hace a este sector poblacional para viajar ya sea en avión, carretera o por mar. Se ha logrado que el pueblo en todos los niveles etarios comprendan y se incluyan en las discusiones políticas, que admitan y acepten su pertenencia de clase, asimismo la gente está motivada al trabajo para sus respectivas comunidades. Se ha conseguido resaltar nuestra propia cultura respetando cada una de las manifestaciones de la misma, de cada rincón de nuestro país.

Se ha logrado colocar al anciano en un estado de independencia económica ya que el en su mayoría gozan de una pensión equiparada al sueldo de un trabajador activo o sea, un sueldo mínimo, lo que también aumento significativamente en número de beneficiarios.

Se ha cambiado la visión que la gente tiene hacia las personas de color, indígenas, extranjeros, homosexuales, ya hay una mayor aceptación hacia ellas, de hecho, hay mayor inclusión de estas personas a nivel de los medios audiovisuales.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación, debe dar un vuelco a la comunicación nacional e internacional, que apoye aún más el despertar de los pueblos hacia una conciencia de si y sea la expresión de estos. Qué sancione a tiempo, aplicando la ley de responsabilidad comunicacional, que haga respetar los códigos éticos comunicacionales.

Es mucho lo que podemos lograr a través de la comunicación en lo que se refiere a re significar los valores, la ética, las creencias, retomar las costumbres autóctonas

Debemos producir contenidos y materiales para la ofensiva y defensa comunicacional así como el reforzamiento de la formación política e ideológica del pueblo.

Se hace necesario que nos potenciarnos en la esperanza y el amor como valores netamente humanos que forman parte de nuestra esencia y que nos llevan al optimismo la confianza hacia nosotros mismo en los que nos rodea, cosa que nos ayuda a la unión como pueblo bolivariano y latinoamericano.
Consideraciones finales

Para contrarrestar la indefensión aprendida urge:

  1. Vencer la hegemonía comunicacional neoliberal a través de una comunicación emancipadora, liberadora y transformadora que humaniza y construye la conciencia individual y colectiva, que refuerce los logros conquistados hasta ahora.
  2. Despertar nuestra conciencia incluyéndonos, participando, convenciendo, moviéndonos, moviendo a otros, informando y clarificando a los que nos rodean y la comunidad y la importancia de ser independientes.
  3. Oportuno acceso al pueblo a las tecnologías y telecomunicaciones para la defensa nacional, comunicación oportuna y ética que colabore en la satisfacción de las necesidades de la población para el buen vivir.
  4. Luchar para instaurar el socialismo buscando la cohesión social en torno al bien común y los valores humanistas, tomando como norte el primer lugar el ser humano y no el capital.
  5. Brindar seguridad social estabilidad política y felicidad al pueblo cumpliendo el Plan de la patria.
  6. Movilizarnos continuamente para quitar la careta al sistema capitalista y neoliberal, poner nuestro granito de arena para continuar construyendo el socialismo, por ende la seguridad y estabilidad y felicidad pueblo.
  7. Participar permanentemente en la construcción del socialismo del siglo XXI así como motivar a través de la información y comunicación, a los que nos rodean, a disfrutar de todo lo que nos ofrece este, que vea lo que sucede en el mundo como consecuencia del neoliberalismo.
  8. Motivar a la comunidad en su inclusión y su participación en la construcción de este sistema humanista.
  9. Implementar nuevas formas de producción novedosas y autóctonas que tomen en cuenta al ser humano, eliminando la explotación del hombre por el hombre, generando una conciencia de paz y armonía en nuestra América.
  10. Colaborar para que otros pueblos puedan desarrollarse y salir adelante.
  11. Luchar por la paz, no quedándonos estáticos sino movilizados en lo social y económico y político.
  12. Trasmitir y denunciar las injusticias del sistema capitalista neoliberal.
  13. Usar la comunicación para liberar y transformar nuestro entorno, así como seguir el legado de nuestro Comandante Chávez en lo referente ser líderes de la unión nuestro americana.
  14. Denunciar a nivel global las injusticias del sistema, tales como las guerras injustificadas, haciendo énfasis en la verdadera motivación neoliberal, que no es más que en la de apoderarse de las riquezas de otros países y continuar sometiendo América latina y el Caribe
  15. Conectarnos con nuestros compañeros de la patria grande tratando de unificar nuestra idiosincrasia para ser un polo de poder y así lograr del equilibrio y romper con la unipolaridad

venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s